5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 02/01/2020

Ya suman 3 demandas contra Evo y éste dice que tiene inmunidad como jefe de Estado hasta el 22 de enero

Ya suman 3 demandas contra Evo y éste dice que tiene inmunidad como jefe de Estado hasta el 22 de enero

Evo junto a sus abogados en Argentina. Foto: @MauriElBueno

Brújula Digital|02|01|20|

El expresidente Evo Morales ya suma tres procesos penales en su contra y fueron admitidos por la Fiscalía: la matanza en el hotel Las Américas (2009); terrorismo y sedición (2019), posterior a su renuncia; y, usurpación de funciones (2019), por la inauguración de un mercado popular en la población tarijeña de Entre Ríos vía teléfono desde Argentina. El exmandatario sostuvo el jueves que tiene inmunidad como jefe de Estado hasta el 22 de enero, a través de su abogado argentino Eugenio Zaffaroni.

Morales presentó a Zaffaroni, un reconocido abogado penalista, que fue magistrado de la Corte Suprema de Argentina y actualmente ocupa un puesto en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y a su asesor jurídico,  el argentino Raúl Gustavo Ferreyra.

“¿Cuál es la situación jurídica del presidente Evo Morales? Algunos podrían decir que tiene estatuto de refugiado, etcétera. Yo diría que tiene la inmunidad que corresponde a un jefe de estado extranjero, por lo menos hasta el 22 de este mes tiene su inmunidad”, sostuvo Zaffaroni, según reporte de Erbol.

Zaffaroni argumentó que la renuncia de Morales no fue tratada en el Legislativo y que, por lo tanto, Evo es el presidente constitucional hasta el 22 de enero, fecha en que debía terminar su gestión.

Morales renunció a la Presidencia el 10 de noviembre después de conocer el informe preliminar de una auditoría hecha por la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones generales del 20 de octubre. El informe final estableció “manipulación dolosa” y “parcialidad de la autoridad electoral (TSE)” con el MAS. También concluye que hubo “operaciones dolosas” en las elecciones del pasado 20 de octubre que alteraron “la voluntad expresada en las urnas”.

El abogado de Morales indicó que desde el 23 de enero habría una acefalía de poder en Bolivia, y que en ese escenario debería asumir la presidencia provisional el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, para luego llamar elecciones.

No obstante, la Constitución Política del Estado (2009) no contempla al Órgano Judicial en la línea de sucesión y por esa vía la presidenta Jeanine Añez asumió el mandato el 12 de noviembre ante el vacío de poder durante 48 horas y las renuncias de Morales, de Álvaro García Linera a la Vicepresidencia, de Adriana Salvatierra al Senado y de Víctor Borda a Diputados.

Zaffaroni señaló que tampoco correspondería la extradición de Morales, debido a que esa figura no se puede aplicar en caso de delitos políticos, como afirmó que se trata el tipo penal de sedición. No hizo referencia al tipo penal de terrorismo, por el cual Evo también está procesado en Bolivia.

El jurista argentino aclaró que si el caso de Morales pasa al sistema interamericano, al corresponder la Corte IDH, él tendrá que excusarse de conocer ese tema.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado