Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 26/09/2019

Ya se dispuso $us 23 millones contra el fuego en la Chiquitania y García Linera dice que hay dinero para “un desembolso muchísimo mayor”

Ya se dispuso $us 23 millones contra el fuego en la Chiquitania y García Linera dice que hay dinero para “un desembolso muchísimo mayor”

Continúa el fuego en la Chiquitania.

Brújula Digital|26|09|19|

El Gobierno, que ya dispuso 23 millones de dólares entre agosto y los últimos días en la pretensión de apagar el fuego en la Chiquitania, donde más de tres millones de hectáreas fueron convertidos en cenizas, anunció el miércoles que hay dinero para “un desembolso muchísimo mayor” y volvió a rechazar la declaratoria de desastre nacional para sumar ayuda internacional.

“Hasta hoy 25 de septiembre, el Estado boliviano ya ha desembolsado 23 millones de dólares para hacer frente a esta desgracia, y estamos preparados para hacer un desembolso muchísimo mayor”, sostuvo García Linera en la ciudad de Santa Cruz, según reporte de Página Siete.

El director del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de Santa Cruz (Coed), Enrique Bruno, informó que hasta el momento hay 51 incendios que afectan a 14 municipios de la Chiquitania.

El fuego ya arrasó más de tres millones de hectáreas de bosque húmedo y bosque seco, además afectó a más de 200 millones de especies de flora y fauna, en toda la región chiquitana.

García Linera dijo que los 23 millones de dólares fueron destinados al alquiler de equipos, de aeronaves, a la logística y otros gastos que implican las operaciones terrestres y aéreas del plan de contingencia. “Para darles algunos datos, más de 70 cisternas, 26 ambulancias, 30 maquinarias pesadas y 29 aeronaves están haciendo su trabajo”, dijo.

Detalló que el Supertanker ha hecho 116 vuelos; el Ilyushin, de fabricación rusa, 39 vuelos; el Chinook, 168 vuelos; los helicópteros Siskorsky, 252 vuelos; y los helicópteros de Fuerzas Armadas, 447 vuelos. Los helicópteros de Perú y los que contrató Francia han hecho más de 400 operaciones aéreas.

Percy se suma al pedido

La presidenta del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Cruz, Angélica Sosa, pidió el miércoles a García Linera que transmita al presidente Evo Morales el pedido de declaratoria de desastre nacional. “(Como) gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra, la hermana mayor de los municipios chiquitanos, pedimos, querido vicepresidente, que exprese a nuestro presidente (Morales) y a las autoridades nacionales que nos unamos en la desgracia: pedimos la declaratoria de desastre nacional”, dijo, según reporte de El Deber.

La respuesta del vicepresidente llegó en el mismo acto, al indicar que el Gobierno ha concentrado “todo el esfuerzo estatal en asumir” la defensa de la Chiquitania.

Sosa manifestó que el gobierno municipal cruceño comparte el sentir de los municipios chiquitanos que están abatidos por las inclemencias forestales, los mismos que esperaban que los recursos públicos hubieran sido los suficientes para terminar con la tragedia a tiempo, pero el daño continúa. Dijo que Bolivia, como país, no está preparado para hacer frente a lo que la situación exige y que “las vidas humanas, la fauna y la flora peligran”, y, además, la “falta el agua y la contaminación son eminentes”.

Sosa aclaró que su voz se suma a la del alcalde Percy Fernández, quien, mediante su cuenta de Facebook, envió un mensaje pidiendo unir fuerzas para atender el desastre en la Chiquitania y que se actúe de una manera más efectiva en este objetivo. “Me uno a la voz de reflexión que manda el ingeniero Percy Fernández (...) Nos unimos a que se declare desastre nacional”, insistió Sosa.

“En este instante hay gente... no es que se cobija, pero hay gente que necesita que otra gente le diga que debe actuar (...) Hay gente que está esperando que otros personajes le digan: métase hombre, métase y ayude, por favor vea, pasa esto (...) Ahorita no hay pequeños ni grandotes, ahorita todos somos importantes para ayudar en este asunto tan grande de los incendios en la Chiquitania”, manifestó Percy en un video acompañado con imágenes sobre la asistencia humanitaria que llevó la Alcaldía cruceña a los municipios afectados por los incendios.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado