Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 13/09/2022

Ya reubicaron a 70 reos para evitar grupos de poder en cárceles; ven falta de terapia ocupacional

Ya reubicaron a 70 reos para evitar grupos de poder en cárceles; ven falta de terapia ocupacional

Traslado de "reos extorsionadores" del penal de San Pedro de La Paz. Foto: Min. de Gobierno

Brújula Digital |13|09|22|

La Dirección Nacional de Régimen Penitenciario ya reubicó a unos 70 reos del país, a través del traslado a otro reclusorio por la vía administrativa, con el fin de desarticular y evitar la formación de grupos de poder que extorsionan y cometen abusos en contra de privados de libertad en penales.

El fin de semana, seis reclusos de la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, ubicado en el municipio paceño de Viacha, fueron trasladados a otros centros penitenciarios, informó el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

La causa de ese traslado, según Limpias, fue que esos privados de libertad de “alto riesgo”, según informes de Inteligencia, estaban comprometidos en temas de extorsión, agresión a otros privados y de tráfico al interior del penal. Dos reos fueron llevados al penal de Palmasola, en Santa Cruz; otros dos al de El Abra, en Cochabamba; y los últimos al de Morros Blancos, en Tarija.

Limpias precisó que dentro de los tres penales a los que fueron trasladados los seis reos hay sectores de régimen cerrado, precisamente para albergar a este tipo de reclusos.

En ese sentido, indicó que la intención de Régimen Penitenciario es acudir a estos centros de máxima seguridad para desarticular a estos grupos. En declaraciones a Erbol señaló que hay más de 70 privados de libertad que han sido removidos en los penales por la vía administrativa. Este medio intentó entrevistar a la autoridad, pero no respondió las llamadas. 

¿Qué hacen los grupos de poder en los penales? Limpias explica que son agrupaciones de reclusos que se dan modos en el interior de los centros penitenciarios para traficar sustancias controladas y alcohol, además de extorsionar a otros reos, con el objetivo de “recabar dinero”.

El exdirector de Régimen Penitenciario Ramiro Llanos advirtió que este tipo de reubicaciones de reclusos debe ser constante como política penitenciaria, mucho más si es que, como ahora, no se cuenta con terapias ocupacionales para los internos.

Llanos señaló que en los centros penitenciarios hay seguridad externa, pero no hay seguridad interna, debido a que no se controla las actividades de los reclusos, por lo que los reclusos “por naturaleza”, vuelven a reorganizarse.Agregó que en los centros penitenciarios hay ocio, alcohol y drogas, debido a que los reos no cuentan con una terapia ocupacional, 

“Lo reos tienen que conseguir dinero y no hay rehabilitación, quiere decir que no hay plata, no hay gente que vaya y les compre sus productos. Entonces tienen que ver la manera de conseguir plata y eso lo hacen a través de la extorsión, aprovechándose del otro, aprovechan su fuerza. Buscan alternativas para conseguir dinero y ahí vienen estos grupos que se forman en complicidad; se hace un cóctel muy fuerte. Ahí el más bravucón abusa del otro”, afirmó Llanos.

En ese sentido, Llanos reiteró que debe haber una reubicación constante de reclusos, especialmente de los “bravucones” para impedir que haya grupos de poder.

Por su lado, Limpias sostuvo que los grupos de poder en las cárceles se forman por una “vieja praxis” de reclusos que llevan más de 15 años en las cárceles, para recabar dinero.

En ese sentido, indicó que el Gobierno tiene la “decisión de transformar” los penales en centros productivos, debido a que la población carcelaria reclama educación y actividad laboral.

Precisó que en Chonchocoro y otros centros penitenciarios del país se tienen proyectos productivos a ser implementados en favor de los reos.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado