Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 04/03/2021

Ya aprehendieron a los 8 dirigentes que convocaron a asamblea estudiantil y fiscal pide detención preventiva

Ya aprehendieron a los 8 dirigentes que convocaron a asamblea estudiantil y fiscal pide detención preventiva

Estudiantes en el cuarto piso de uno de los edificios de la UPEA. Foto: Captura

Brújula Digital |04|03|21|

La Fiscalía de La Paz informó este miércoles que los ochos dirigentes que convocaron a una asamblea estudiantil, en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), fueron aprehendidos y pidió detención preventiva para los mismos. Fueron acusados de “homicidio culposo” porque la reunión que debió realizarse en el patio, terminó efectuándose en uno de los edificios y desde el cuarto piso cayeron 11 estudiantes y de ellos fallecieron siete, después que una baranda cediera.

“Tendríamos en total siete aprehendidos, vamos a imputarlos por el delito de homicidio culposo, con su agravante y vamos a solicitar la detención preventiva (de todos)”, informó el fiscal departamental de La Paz, Mario Cossío, en Cadena A. Mientras era entrevistado, se confirmó que el último fue aprehendido y llevado a celdas de la fuerza anticrimen de El Alto.

“Todos prestarán su declaración informativa, pero las primeras tres personas señalaron a Wilson (Quispe) como la persona que autorizó la convocatoria (estudiantil)”, afirmó Cossío.

El fiscal informó que el día de los hechos, Quispe llegó a la UPEA con cuatro personas encapuchadas. “Generaron agresiones, insultos, golpes, ¿qué pretendían? Querían llevar adelante esta asamblea porque la siguiente semana se iba a desarrollar una elección del decanato”, agregó.

Cossío explicó que una de las primeras acciones que realizaron fue efectuar una planimetría del lugar. Además, dijo, recolectaron los celulares de las víctimas y videos de esa casa de estudios superiores para iniciar la investigación.

Quispe, ejecutivo del Centro de Estudiantes del Área Ciencias Económicas y Financieras y Administrativas, fue uno de los últimos en ser aprehendido luego de que pretendiera, de manera voluntaria, presentarse a declarar sobre la convocatoria a asamblea estudiantil.

Este dirigente, según Cossio, habría llegado a la asamblea del martes con cuatro encapuchados y presuntamente habría instado a los estudiantes a trasladarse al cuarto piso del bloque universitario. Fue en ese lugar donde comenzaron las agresiones y empujones que derivaron que la baranda de seguridad cediera y posteriormente, varios de los presentes cayeran desde una altura de 16,7 metros. 

Álvaro Elías, abogado de Quispe, deslindó responsabilidad que pudiera tener su cliente y mencionó a otro grupo que hubiera ocasionado las agresiones que derivaron en la tragedia. “La situación de él (Quispe) es incierta en este momento, entiendo que la Policía está elaborando su informe. Nosotros activaremos los mecanismos procesales de defensa necesarios para poder hacer constar en este caso, su defensa”, dijo en entrevista con Red Uno.

Cossío cuestionó la convocatoria a la asamblea ya que no debía haberse permitido por la pandemia del coronavirus y añadió que tras la inspección a la infraestructura del lugar del hecho, se comprobó que las barandas estaban mal soldadas y rellenadas de masilla.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado