Daniel Atahuachi considera como “injerencia” que la OEA denuncie que el “sistema judicial boliviano no está en condiciones de brindar las mínimas garantías de juicio justo” a Añez y dos de sus exministros, encarcelados hace diez días.
Brújula Digital |24|03|21|
El vocal electoral Daniel Atahuachi, que trabajó con el exministro Juan Ramón Quintana en el gobierno de Evo Morales, observó supuesta “injerencia” de la Organización de Estados Americanos (OEA) y pidió a la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no participe como misión de observación de la segunda vuelta de la elección de gobernadores el próximo 11 de abril.
“La OEA estaría contraviniendo el principio de imparcialidad, objetividad e injerencia determinado en el código de conducta regulado, en el Art. 255 de la Ley Nº 026 del Régimen Electoral, aspecto por el cual es pertinente que el pleno de la sala plena del TSE considere el retiro de la acreditación como misión de la OEA a objeto de garantizar la culminación de un proceso electoral justo, transparencia (sic) e imparcial”, señala la carta publicada por Erbol y dirigida por Atahuachi al presidente del TSE, Salvador Romero.
Atahuachi, que fue consultor del Ministerio de la Presidencia entre 2006 y 2010, durante la gestión de Juan Ramón Quintana, fundamenta su solicitud de retiro de la misión de la OEA porque supuestamente este organismo habría cometido “injerencia” en asuntos internos de Bolivia al advertir que “el sistema judicial boliviano no está en condiciones de brindar las mínimas garantías de juicio justo, de imparcialidad y de debido proceso, debido a problemas de estructura y en particular de su integración”, el 15 de marzo, cuando la expresidenta Jeanine Añez después de su aprehensión fue encarcelada en un penal de mujeres.
Atahuachi y Quintana, con cuatro académicos más, entre ellos la esposa de Quintana, publicaron el libro “Policía y democracia en Bolivia”. También fue analista técnico económico de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes entre el 2016 y 2018, un año antes que fuera designada vocal electoral.
Atahuachi, que fue designado como vocal electoral a sugerencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo, pide a sala plena del TSE retirar la acreditación de la OEA en el balotaje electoral. “Pido que la sala plena del TSE retire la acreditación de la misión internacional de acompañamiento electoral de la OEA para la segunda vuelta a realizarse el próximo 11 de abril del presente y se comunique a la brevedad posible esta determinación al representante legal de la Organización de Estados Americanos”, añade la nota del vocal.
La OEA es cuestionada por el gobernante MAS por el informe de auditoría a las elecciones del 20 de octubre de 2019. Entonces el estudio, encargado por Evo Morales, estableció que hubo “operaciones dolosas” en las elecciones del 20 de octubre de 2019, las que alteraron "la voluntad expresada en las urnas". Entre las "acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección", menciona la "paralización intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos, del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP)", conocido como conteo rápido.
La OEA observó la aprehensión y el encarcelamiento de Añez y demandó “juicios justos, creíbles e imparciales son absolutamente necesarios al respecto y en eso consiste la propuesta de la Secretaría General formulada recientemente”.
También dijo que “se reafirma que es necesario dar justicia y debida reparación a las víctimas y a los familiares de las víctimas de todos los actos de violencia, violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad ocurridos en Bolivia desde octubre de 2019 en adelante”.
.
Facebook Twitter WhatsApp