Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/01/2023

Vocal del TSE califica dichos de Chuquimia de “personales” y advierte injerencia sobre asuntos internos de Santa Cruz

Vocal del TSE califica dichos de Chuquimia de “personales” y advierte injerencia sobre asuntos internos de Santa Cruz

Tahuichi Tahuichi Quispe, vocal del TSE. Foto: Brújula Digital

Brújula Digital |07|01|23|

Ante las recientes declaraciones de la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, quien sugirió que Mario Aguilera, Subgobernador de Santa Cruz asuma las funciones de Gobernador, ante la “ausencia temporal” de Luis Fernando Camacho, por encontrarse detenido en el penal de Chonchocoro, su colega Tauichi Tauichi Quispe calificó los dichos de “personales” y advirtió intromisión sobre asuntos internos de otro Órgano.

“Una vez que asumen, asumen con todas las competencias que manda la ley, ellos aplican su Estatuto Autonómico de Santa Cruz que en el artículo 25 habla de esta serie de situaciones que actualmente se está dando, de una ausencia temporal o impedimento definitivo, que indica 'ante la ausencia temporal de la gobernadora/or se produce la suplencia gubernamental asumiendo la vicegobernadora/or las funciones de gobernador o gobernadora’”, afirmó Chuquimia a un canal.

Al respecto, Tahuichi Quispe dijo a Brújula Digital: “Sus declaraciones obedecen a una postura estrictamente personal, cada Vocal se hace responsable de lo que afirma, pero no es la voz institucional (…). La posición de la señora Chuquimia no puede ser entendida como una posición institucional. Ella estaría cometiendo un acto de injerencia”.

Chuquimia acotó que la situación por la que atraviesa la autoridad electa (Luis Fernando Camacho) se adecúa a la causal de ausencia temporal, razón por la que el segundo al mando tiene que ejercer las funciones hasta que el titular retome sus competencias.

Sin embargo, Tahuichi, en contraposición de su colega dijo que: “El Tribunal Supremo Electoral no se pronuncia sobre actos de otros órganos; no nos inmiscuimos, somos muy respetuosos de la labor que realizan los otros Órganos. Nuestro trabajo es de organizar, ejecutar procesos electorales y entregar las credenciales a las autoridades electas y suplentes. Los gobiernos departamentales, municipales se rigen bajo su propio estatuto”.

El vocal Tahuichi señaló al respecto, que las causales que podrían activar la suplencia de la primera autoridad departamental, de acuerdo a las normas y estatutos internos tienen que ver con la muerte, la renuncia o la sentencia ejecutoriada, pero que sin embargo, debe ser la propia Gobernación Autónoma de Santa Cruz y la Asamblea Legislativa Departamental, las instancias que determinen el futuro de la institucionalidad subnacional.

“Por ejemplo, ha muerto el Alcalde de San Javier en el departamento de Santa Cruz, entonces su Concejo Municipal ha hecho una petición al Órgano Electoral para que se pueda dar lineamientos para llamar a nuevas elecciones, porque estaba dentro de los tiempos. Eso se maneja a partir de sus propias normativas. No es el caso del Gobernador”, dijo.

El Gobernador de Santa Cruz fue aprehendido en un violento operativo, calificado de “secuestro” desde instancias de la sociedad civil, y posteriormente llevado hasta el penal de máxima seguridad de Chonchocoro en el altiplano del departamento de La Paz, donde guarda reclusión. Desde el Gobierno justificaron la acción bajo el argumento de que hubiese una orden de aprehensión en contra de la primera autoridad departamental dentro del denominado caso “golpe I”.

La vocal Dina Chuquimia, designada por decreto presidencial y siete vocales departamentales fueron denunciados por parlamentarios de Comunidad Ciudadana, ante la sala plena del Órgano Electoral Plurinacional por fungir de manera ilegal e inconstitucional por segunda vez el mismo cargo, cuando la propia Constitución lo prohíbe. 

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado