Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/10/2021

Vivanco: Arce se olvidó decir que la ONU instó a Bolivia a garantizar la independencia judicial

Vivanco: Arce se olvidó decir que la ONU instó a Bolivia a garantizar la independencia judicial

José Manuel Vivanco, director de HRW. Foto: RRSS

Brújula Digital |22|10|21|

Luego de leer un tuit del presidente Luis Arce, el director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo que al Mandatario se le olvidó decir que un informe de Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a Bolivia a garantizar la independencia judicial, pues advirtió que el Jefe del Estado cita “selectivamente” ese documento.

“Conveniente omisión del Pdte. @LuchoXBolivia al citar selectivamente un informe de la ONU. Se le olvidó decir que la ONU también instó a Bolivia a garantizar la independencia judicial y la estabilidad profesional de jueces y fiscales para evitar presiones políticas”, afirmó Vivanco a través de su cuenta de Twitter.

La posición del Director de HRW fue expresada luego de leer el tuit de Arce, cuando el Presidente escribió horas antes: “Es satisfactorio que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de @ONU_es valore los avances económicos y sociales de #Bolivia, especialmente la reducción de la pobreza entre los años 2009-2018, de nuestro Proceso de Cambio ¡Seguiremos trabajando por nuestro pueblo!”.

Vivanco acompañó su mensaje en Twitter con la imagen de una parte del informe del citado comité de la ONU, en la que resaltó con color amarillo “Sin embargo, al Comité le preocupa las evidencias de la falta de independencia y autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público. El Comité recomienda al Estado parte que intensifique sus esfuerzos para garantizar la independencia del sistema de justicia, la estabilidad profesional de los jueces, juezas y fiscales, así como los recursos presupuestarios suficientes para su adecuado financiamiento”.

El citado comité de la ONU publicó su informe el 20 de octubre. Al respecto, el Ministerio de Justicia destacó que, en sus observaciones finales sobre el tercer informe periódico del Estado Plurinacional de Bolivia, reconoció los avances en materia de derechos humanos, económicos, culturales, laborales y otros logrados por el país en los últimos años.

En el citado informe, el comité de la ONU destacó que el Estado boliviano siga las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), instancia que realizó una investigación sobre los hechos violentos que se registraron en Bolivia en 2019, antes y después de las elecciones generales del 20 de octubre que luego fueron anuladas por denuncia de fraude. Fue en ese trabajo que se cuestionó la imparcialidad de la justicia boliviana.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado