Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/07/2021

Vivanco advierte que cambio de vocales electorales designados por Arce viola garantías legales

Vivanco advierte que cambio de vocales electorales designados por Arce viola garantías legales

El director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco. Foto: RRSS

Brújula Digital |15|07|21|

El cambio sorpresivo de seis vocales electorales departamentales designados por el presidente Luis Arce, a inicios de este mes, preocupa al director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, debido a que viola las garantías previstas por la ley.

“Bolivia: Me preocupa la remoción por decreto de vocales electorales departamentales. Los vocales habían sido nombrados por Áñez de acuerdo con el mandato unánime de la Asamblea para renovar autoridades electorales. Su remoción viola garantías previstas por ley”, escribió Vivanco en su cuenta de Twitter.

A inicio de este mes, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, posesionó de ocho vocales electorales departamentales, designados por el presidente Luis Arce, una para cada ocho regiones del país, con excepción de La Paz.

En esa posesión se denunciaron al menos dos irregularidades. La primera, solo dos de las ocho designaciones iban a ocupar cargos acéfalos, o sea, que los vocales que fueron designados por la expresidenta Jeanine Añez fueron destituidos. La segunda, que tres de esas ocho nuevas autoridades habían sido denunciadas de cometer fraude electoral en 2019, aunque luego fueron sobreseídas.

Esta situación también fue criticada por la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Rosario Baptista, quien la semana pasada dijo que esos vocales departamentales fueron “defenestrados”.

“Sus cargos están siendo ocupados por otras personas, esas personas han sido defenestradas y es una injerencia de un órgano de poder público que rompe la estructura del otro órgano, en este caso el electoral. Entonces la denominación que se pueda dar a este acto podría ser asimilable a un golpe de las dictaduras que hemos visto”, declaró la vocal del TSE.

Además, advirtió que se señaló que estos nuevos vocales electorales departamentales son “personas de confianza” del Presidente, con lo que se romperían la independencia de la institución electoral.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado