5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 05/02/2021

Víctimas de delitos podrán presentar denuncias verbales en la Fiscalía de La Paz

Víctimas de delitos podrán presentar denuncias verbales en la Fiscalía de La Paz

Inauguración de la Sala de Denuncia Verbal. Foto: Fiscalía

Brújula Digital |05|02|21|

Con el fin de dar una respuesta rápida a las víctimas de hechos ilícitos, este viernes, el Ministerio Público inauguró en la ciudad de La Paz la “Sala de Denuncias Verbales”, la misma que estará destinada a recibir denuncias orales.

Los fiscales general, Juan Lanchipa, y departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, fueron los encargados de inaugurar esta novedosa sala de atención a víctimas de diferentes delitos, según un reporte del Ministerio Público.

“Estas salas de denuncias se han implementado con el objetivo de dar una atención más oportuna a la sociedad, para que las personas pueden hacer sus denuncias de cualquier hecho ilícito de forma verbal en las salas que cuentan con equipos de grabación de audio. Este tipo de instalaciones se están implementando en los nueve departamentos, ya funcionan en Tarija, Chuquisaca y ahora en La Paz”, dijo el Fiscal General. 

Lanchipa detalló que estas salas cuentan con tres ambientes y funcionan en el primer piso de las oficinas centrales. El principal objetivo es recibir la denuncia verbal de las personas que así lo deseen sobre cualquier hecho ilícito. 

“Esta oficina es parte de la Unidad de Análisis en la que atenderán seis fiscales analistas, de acuerdo a turno y en horarios de oficina, a partir del lunes 08 de febrero del presente año. Las denuncias serán grabadas y sujetas a análisis de acuerdo al artículo 55 parágrafo 2 de la Ley N° 260 Orgánica del Ministerio Público”, sostuvo Lanchipa.

Cossío, por su lado, agregó que una vez se tenga la denuncia verbal de la víctima, la misma será enlazada como registro al sistema Justicia Libre JL-1 con las cuatro preguntas ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cómo? y ¿Cuándo? sucedió el hecho. “También podrá subirse como actividad procesal en formato MP.3 grabado y será descargada en un CD para adjuntar al cuaderno físico de investigaciones e iniciar la etapa de investigación”, dijo.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado