Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 31/01/2024

Viceministro Mamani sobre 7,2 tn de droga en Perú: “ni con ayuda de canes se ha podido identificar” la cocaína que salió del país

Viceministro Mamani sobre 7,2 tn de droga en Perú: “ni con ayuda de canes se ha podido identificar” la cocaína que salió del país

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani. Foto: Captura

Brújula Digital |31|1|24|

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó este miércoles que “ni con ayuda de canes se ha podido identificar” las 7,2 toneladas de cocaína que salieron del país, las que fueron confiscadas en el puerto del Callao en Lima (Perú), escondidas en un cargamento de baldosas de madera, y que tenían como destino Bélgica.

Ante la consulta de una periodista que preguntó: ¿cómo se explica que haya fallado los controles antidroga en Santa Cruz, La Paz y ha pasado por las fronteras? Mamani respondió: “Hay que ser claros en esta situación, esta cocaína estaba hábilmente camuflado en baldosas de madera. A simple vista del ser humano es difícil de identificar, ni con ayuda de canes se ha podido identificar”, dijo en conferencia de prensa.

El martes, agentes antidroga de Perú informaron sobre la confiscación de 7,2 toneladas de cocaína procedente de Bolivia. “Hemos logrado decomisar más de siete toneladas de cocaína que tenían como destino final el puerto de Amberes en Bélgica”, dijo a la AFP el jefe de la policía portuaria, coronel Robert Trujillo.

La cocaína estaba camuflada en un contenedor entre la carga de baldosas de madera que salía del puerto del Callao en Lima hacia Bélgica. El cargamento de droga valuado en el mercado internacional en 560 millones de dólares había salido de Bolivia. La droga tenía programado llegar a su destino a finales de febrero.

El viceministro Mamani informó que el Gobierno alertó a la Policía del Perú del cargamento de droga que iba a ser enviado desde el Callao a Bélgica. Explicó que esta investigación se inició en territorio nacional el 23 de noviembre de 2023, luego de que el Departamento de Inteligencia de la Policía Boliviana conoció que seis contenedores con baldosas madera, de la empresa Maexa SRL, estaban siendo enviados a Europa con sustancias controladas.

“Se ha realizado un seguimiento a seis containers de exportación de productos de madera de la empresa Maexa SRL, y esta información fue proporcionada tanto a la República de Chile, a la República de Perú, a México y a otros países”, dijo Mamani.

El cargamento, según Mamani, era parte del lote de cocaína que se decomisó en Oruro, en la frontera con Chile, en diciembre de 2023, el mismo que había salido de Santa Cruz. En esa fecha se confiscaron 8,7 toneladas.

En ese hallazgo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico aprehendió a cuatro personas: Eloy Mamani Ticona, Daniel León Hanco de la Cruz, propietario de la empresa Maexa SRL, Alex Pedraza Ferrufino y Armando Gutiérrez.

En la conferencia de prensa de este miércoles, Mamani informó que en su tiempo se dio a conocer a los integrantes de la red criminal y afirmó que se había desarticulado a la red criminal.

Mamani detalló que la empresa que operaba en el país “traía sustancias controladas desde Perú y realizaban la enmascaración a las baldosas en el departamento de Santa Cruz y lo trasladaban hacia La Paz para luego sacar por un paso fronterizo por Chile y Perú y otros países y tenía como destino Países Bajos”.

El viceministro Mamani agregó que la empresa transportaba la droga de manera hábil y que dos de los seis conteiners llegaron a Países Bajos, pero los mismo dieron negativo para cocaína. “Las organizaciones criminales buscan diferentes métodos y formas para burlar los controles antinarcóticos. Si revisamos las incautaciones del mundo, los países del primer mundo también son vulnerables”, señaló Mamani

BD/MC/CT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado