Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 28/07/2021

Viceministra que denunció a Quelca es procesada por uso de influencias

Viceministra que denunció a Quelca es procesada por uso de influencias

Viceministra que denunció a Quelca es procesada por uso de influencias. Foto: Erbol

Brújula Digital |28|07|2021|

La viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, afronta un proceso por un presunto uso indebido de influencia después de que la funcionaria interpuso una denuncia contra el titular de esa carter, Adrián Quelca, por el supuesto tráfico de exámenes.

El director de Transparencia del ministerio, Luis Nina, indicó que la denuncia contra Balderrama fue presentada el 20 de julio, seis días antes de que ésta denunciara a Quelca. "Como unidad de Transparencia emitimos el informe final en el cual se recomienda proceso penal contra el señor Édgar P. Ch. (postulante en Tarija), por uso de instrumento falsificado; también contra el director de la Escuela Superior de Formación de Maestros  Eduardo Abaroa y el director administrativo de la misma escuela, por falsedad material e ideológica;  y, contra la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, también recomendamos sea procesada por uso indebido de influencias”, informó.

Según el responsable de Transparencia, la viceministra habría amenazado a la comisión calificadora para que el postulante Édgar P. Ch. sea habilitado para el cargo directivo pero se habría descubierto que el aspirante habría presentado un certificado de trabajo falso.

Además, este postulante ganó un amparo constitucional con el patrocinio de un abogado que sería el yerno de la viceministra Balderrama. La autoridad dejó su cargo en manos del presidente Luis Arce.

La viceministra de Educación Superior denunció ante la Fiscalía al ministro Quelca y al exdirector de Educación Técnica,  Agustín Tarifa,  por el presunto “trafico” de exámenes en el proceso de institucionalización de cargos directivos.

La demanda indignó a la autoridad e insinuó que habrían intereses políticos por detrás. Reafirmó que es militante del proceso de cambio y promovió marchas de supuestos estudiantes de la normal que le dieron su respaldo y pidieron la destitución de la viceministra.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado