Banner Super Consumo 1000X155
Banner Super Consumo 1000X155
Banner_web_Cuenta_soìlida_1000x155px FINAL PNG
Banner_web_Cuenta_soìlida_1000x155px FINAL PNG
Política | 17/01/2023

Vicegobernador pide a la Asamblea cruceña que interprete el estatuto cruceño ante "ausencia" de Camacho

Vicegobernador pide a la Asamblea cruceña que interprete el estatuto cruceño ante "ausencia" de Camacho

Brújula Digital |17|01|2023|

El vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, solicitó mediante dos cartas al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, la interpretación del Estatuto Autonómico Departamental de Santa Cruz ante la ausencia del gobernador Luis Fernando Camacho, quien se encuentra recluido en el penal de Chonchocoro.

Camacho está alejado de su despacho desde el 28 de diciembre de 2022, cuando fue detenido en la capital cruceña y trasladado a La Paz dónde después de una audiencia cautelar fue enviado a la cárcel porque habría protagonizado un "golpe de Estado" en contra del entonces presidente Evo Morales en noviembre de 2019.

En la primera carta del 5 de enero, el vicegobernador Aguilera preguntó al órgano legislativo departamental: “¿Cuál es la naturaleza jurídica y alcances de la ausencia temporal e impedimento definitivo del gobernador del departamento?; ¿Cuáles son las causales por las cuales se materializa la ausencia temporal e impedimento definitivo del gobernador del departamento?; y ¿Cuál es el procedimiento ante la ausencia temporal e impedimento definitivo?”, según cita la red Unitel.

La segunda carta fue enviada esta semana, el 16 de enero, tres días después de que Aguilera, manifestó que "es imposible que yo asuma un cargo que no está vacante”, ante la consulta de qué pasa en la Gobernación ante la detención de Camacho.

En la segunda nota enviada 11 días después de la primera, Aguilera reitera su pedido y en específico pide la interpretación de los artículos 25 y 26 del Estatuto Autonómico.

“Dicha solicitud se realiza en consideración a las funciones y atribuciones establecidas en el Estatuto Autonómico y el Reglamento General de la Asamblea Legislativa Departamental que otorgan al órgano legislativo departamental como a sus respectivas comisiones la presente facultad”, indica.

Las consultas realizadas por Aguilera contradicen su posición respecto al rol de Camacho que según sus allegados continúa gobernando desde su celda en la cárcel de Chonchocoro.

Sin embargo, el gobierno de Luis Arce puso presión desde la pasada semana para que Camacho deje el cargo y para eso barajó al menos tres opciones: nuevas elecciones, juicios por incumplimiento de deberes y control de la Asamblea Legislativa Departamental cruceña.

Aguilera, hace cinco días, ratificó ante la presión gubernamental que no puede asumir el cargo de Camacho porque no está vacante pues no renunció al cargo, tampoco hay una sentencia ejecutoriada u otra causal que lo inhabilite definitivamente de sus funciones.

BD/JCV





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
45_bk-cuadrado BK
45_bk-cuadrado BK