5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 22/09/2022

Ven “discurso desgastado” de Arce al afirmar que el capitalismo está en crisis

Ven “discurso desgastado” de Arce al afirmar que el capitalismo está en crisis

El presidente Luis Arce en la ONU. Foto: ABI

Brújula Digital |22|09|22|

La participación del presidente Luis Arce en el 77 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, permitió ver un “discurso desgastado” cuando afirmó que el capitalismo está en crisis, debido a que es una apreciación que es incorrecta, afirmó el economista e internacionalista Andrés Guzmán.

Arce, en su discurso, lanzó 14 desafíos, entre ellos la declaratoria de “zona de paz” al mundo, soberanía global alimentaria, universalización de la salud gratuita, reconstrucción de las capacidades económicas de los países de la periferia, industrialización del litio como pilar de la transformación tecnológica, nacionalización y la regionalización de la lucha contra el narcotráfico, despatriarcalización, respaldo a países sin litoral, rechazo a sanciones unilaterales y plena vigencia de la Carta de Naciones Unidas.

En su intervención en la asamblea de la ONU, Arce afirmó que “hoy nos encontramos frente a una crisis capitalista múltiple y sistemática que pone cada vez más en riesgo la vida de la humanidad y del planeta”.

Tras esa intervención, al menos tres reuniones bilaterales con presidentes y otras dos con representantes de organizaciones, además de una conferencia magistral en la Universidad de Yale, en New Haven, el Presidente emprendió su retorno a Bolivia ayer miércoles.

“Algunas de las propuestas son interesantes, pero el discurso, la retórica utilizada es casi la misma que la de Evo Morales, es decir no ha habido una actualización, un nuevo enfoque que podría darse a partir de las nuevas realidades, ya que el mundo va cambiando, sobre todo con la crisis del capitalismo, en realidad no es tan así”, sostuvo Guzmán.

En criterio del analista, se ve que grandes potencias como China y Rusia, que son contestarías a Estados Unidos, son capitalistas y no se ve una crisis. Acotó que, cada vez, hay más países capitalistas, sobre todo que habían sido comunistas hasta hace poco, pero dada la realidad han tenido que cambiar al discurso capitalista como Vietnam o Colombia que tiene un gobierno de izquierda, pero que no va en contra del capitalismo.

“Lo mismo ocurre en China, donde hay capitalismo de Estado, donde el gobierno interviene, pero nadie niega que haya un capitalismo y nadie habla de la crisis supuesta; ese es un discurso desgastado que ya no da, ya debería renovarse, ahí va principalmente mi crítica”, acotó el analista.

En ese sentido, sostuvo que no es real decir que el capitalismo está en crisis “porque no lo está”. Añadió que el mismo presidente de Colombia, Gustavo Petro, de postura izquierdista, reconoce que el capitalismo es la mejor forma de generar riqueza en el corto plazo.

También señaló que Bolivia es un país capitalista porque hay una explotación de recursos naturales para generar valor dentro de la economía, hay un respeto a la propiedad privada reconocida en la constitución y leyes y se tiene a una economía básicamente de libre mercado, ya que los precios se fijan en el mercado, en medio de una intervención fuerte del Estado.

Bajo esos argumentos, Guzmán insistió en que ya se tendría que entender que no se puede insistir con que hay crisis de capitalismo, cuando no lo existe.

Otras propuestas

Por otra parte, el internacionalista destacó la participación de Arce en la ONU cuando señaló que la lucha contra el narcotráfico no sólo se debe enfocar a la oferta de la droga, sino también a la demanda, una postura a la que también apuntó Petro.

En ese sentido, sostuvo que si los países que producen coca se alinean se puede hacer presión para cambiar el actual enfoque de lucha contra las drogas, para que se adopte medidas más ecuánimes para la lucha.

Otro elemento destacado por Guzmán es el mantenimiento de la posición en la demanda de acceso al mar por parte de Bolivia.

En cuanto a la explotación del litio, el analista destacó que Bolivia ratifique su soberanía para definir la explotación de este metal blando. No obstante, indicó que no sólo Estados Unidos, sino también otros países como Alemania, Japón e Inglaterra, entre otros, buscan asegurar la provisión de este elemento químico estratégico para la tecnología.

Por otra parte, vio contradicciones en la posición boliviana, como por ejemplo cuando demandó medidas para evitar el cambio climático y en el país no hay una política ambiental que esté afrontada, ya que se ve denuncias de uso de mercurio en la explotación del oro.

La otra contradicción que detectó es la relacionada con pedir paz a la ONU, cuando esta demanda debía estar encaminada directamente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por la invasión a Ucrania.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado