Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 06/11/2019

Vecinos leen carta de renuncia de Evo y protestan de manera pacífica en puertas de entidades públicas

Vecinos leen carta de renuncia de Evo y protestan de manera pacífica en puertas de entidades públicas

Vecinos leen carta de renuncia de Evo Morales en el centro paceño. Foto: Brújula Digital

Brújula Digital|06|11|19|

Medio centenar de oficinas públicas se mantienen con la toma simbólica y pacífica en gran parte de las ciudades capitales de departamento del país, en el segundo día de protesta bajo esta nueva modalidad de movilización contra el fraude electoral y en demanda de renuncia de Evo Morales, cuya carta es leída en las calles. A todo ello se suma el cierre de al menos tres lugares fronterizos: Cobija (Pando) y Guayaramerín (Beni), con Brasil, y Bermejo (Tarija), Tarija.

Antes de las 06:00, vecinos del barrio Los Pinos, en la zona Sur de La Paz, cerraron de manera simbólica el ingreso a las oficinas de Impuestos Nacionales, pero un numeroso grupo de empleados gritaron en contra de los movilizados, entre ellos un varón un tanto calvo insultaba a las mujeres y poco después con ayuda de los policías ingresaron al predio.

Las oficinas que fueron tomadas en diversos puntos del país la jornada del martes fueron: Impuestos Internos, Ministerio de Educación, Aduana Nacional, Banco Unión, YPFB, Migración, Fiscalía, Palacio de Justicia, Dirección del Trabajo, entre otras. En algunas instituciones se pegó un letrero con el mensaje: “Clausurado por la democracia”.

En la ciudad de Sucre, una de las agencias del Banco Unión amaneció con las puertas tapiadas, además tenía un cartel que decía: “Si el pueblo no come, el Gobierno tampoco”, junto a una fotocopia de la carta de renuncia del presidente Evo Morales. También ocurrió lo mismo en puertas del Tribunal de Justicia.

En Santa Cruz, las oficinas de la red domiciliaria de gas permanecen con custodia pacífica, así como la Fiscalía Departamental, el Palacio de Justicia, Migración, el SIN y la Aduana, entre otras.

Cierre de fronteras

De manera simbólica, fueron cerrados los pasos fronterizos al menos en tres lugares del país: el Puente de La Amistad que une con Brasilea, en la ciudad de Cobija; la frontera de Bolivia con Argentina en Bermejo, Tarija; y, el cierre de la vía fluvial en Guayaramerín, Beni, también en la frontera con Brasil.

En Cobija hay un centenar de camiones parados desde la noche del martes. Uno de los choferes dijo que se cumple la resolución del cabildo nacional. Denunció que los jóvenes fueron reprimidos por los policías que cerraron la frontera.

El transporte pesado nacional anunció que el jueves (7) y el viernes (8) los pasos fronterizos de Pisiga y Desaguadero quedarán cerrados por los camiones de alto tonelaje en protesta contra el fraude electoral y la exigencia de renuncia de Evo Morales.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado