Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 30/07/2021

Vásquez: reunión en la UCB en 2019 buscó una salida constitucional, no un nombre

Vásquez: reunión en la UCB en 2019 buscó una salida constitucional, no un nombre

Luis Vásquez y el expresidente Jprge Quiroga. Foto: Captura video radio Éxito

Brújula Digital |30|07|21|

Tras emitir su declaración testifical ante la Fiscalía, Luis Vásquez, asesor del expresidente Jorge Quiroga, afirmó que la reunión de pacificación del 12 de noviembre de 2019, durante los conflictos poselectorales y tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, sirvió para definir una guía de sucesión constitucional al vacío de poder, no para buscar el nombre del sustituto.

Vásquez se presentó la tarde de este viernes en oficinas del Ministerio Público para declarar por el caso denominado “golpe de Estado”, en el que la expresidenta Jeanine Añez, exministros y exjefes militares y policiales son procesados por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. A la salida de su declaración ofreció una conferencia de prensa junto al expresidente Quiroga, quien le dio todo su respaldo.

En este caso, indicó que las bases para definir la sucesión constitucional fueron los artículos 169 y 170 de la Carta Magna, además de la Sentencia Constitucional 003/2001. Los primeros, explicó, da el marco normativo para la secesión y la segunda asigna el marco interpretativo jurisdiccional otorgado por el Tribunal Constitucional Plurinacional a este tema.

“Nuestra posición fue que los problemas de la democracia deben resolverse dentro de la propia democracia, con reglas de la propia democracia y con los procedimientos que la democracia y la Constitución están dando para ello. En ese sentido hemos propugnado no un nombre, sino una guía constitucional, qué es lo que se puede hacer, que es lo que se estaba haciendo, el Estado sometido a la Constitución y las leyes”, declaró.

Vásquez, exministro de justicia y exparlamentario, aseguró que acudirá al llamado de la Justicia las veces que sean necesarias para dar su testimonio de los actos que llevó adelante en 2019 y de los que no se “avergüenza”. En ese entendido dijo que la Asamblea Legislativa Plurinacional es la que definió la línea de sucesión, en aplicación de las dos normas citadas anteriormente. Aseguró que no correspondía a la mesa de pacificación definir el nombre del sustituto de Morales.

“Yo parto de que el ser humano tiene derecho a pensar libremente, a expresarse libremente y reunirse para fines lícitos de manera libre. Esta trilogía de derechos constitucionales hace el estado constitucional de derechos. No hay democracia sin libertad de pensamiento, no hay democracia sin libertad de expresión y no hay democracia sin a libertad de asociación, que son hechos fundamentales para la dignidad humana y social”, acotó.

Durante la mañana, por este mismo proceso, declaró el escritor y excoordinador político de Comunidad Ciudadana (CC), José Antonio Quiroga, quien dejó una carta en la que señala que no hubo "golpe de Estado" contra Evo Morales.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado