Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/05/2023

URGENTE: Aprehenden al exministro Santos y será imputado por enriquecimiento ilícito

URGENTE: Aprehenden al exministro Santos y será imputado por enriquecimiento ilícito

Foto: Prensa MMAyA

Brújula Digital |16|05|2023|

El exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, fue aprehendido esta tarde después de que entregó su declaración a la Fiscalía por la denuncia de cobros de coimas a las empresas que se adjudicaron contratos de ese ministerio y será imputado por el delito de enriquecimiento ilícito.

El escándalo de corrupción que golpea al gobierno del presidente Luis Arce se destapó después de que una “recaudadora” de las coimas reveló que la autoridad cobraba hasta 10% del costo de los contratos como “comisión” por las adjudicaciones.

Santos se presentó a declarar esta mañana al promediar las 08:00 a la Fiscalía de manera sorpresiva pese a que estaba citada para mañana a las 09:00.

El exministro después de dar sus declaraciones fue aprehendido al promediar las 15:15 de hoy en la Fiscalía y de inmediato fue trasladado hasta la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) y permanece en una oficina.

Según se conoce, después será trasladado a celdas de esa entidad donde permanecerá hasta que un juez cautelar convoque a una audiencia que definirá su situación.

El fiscal del caso, Franklin Alborta, informó que "el exministro Santos prestó su declaración y en el marco de la compulsa del cuaderno de investigaciones se ha decidido emitir una resolución y una orden de aprehensión en su contra".

Anunció que el Ministerio Público presentará una imputación en los plazos que corresponden. El delito por el que será imputado será enriquecimiento ilícito.

Los argumentos serán redactados en la resolución de imputación formal por lo que el fiscal Alborta evitó adelantar si el Ministerio Público solicitará la detención preventiva como medida cautelar.

Por el caso conocido como “coimas millonarias” están detenidos el sobrino del ministro y una mujer que administraba los recursos de la corrupción para la compra de bienes inmuebles.

Según la denunciante, el exministro Santos recaudó hasta Bs 20 millones en coimas, y compró casas y haciendas en los departamentos de Pando y Tarija a nombre de “palos blancos” o testaferros.

Se trata del segundo ministro del presidente Luis Arce en ser aprehendido por supuestos actos de corrupción.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado