Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/02/2020

Una mazamorra afecta tres viviendas en Tiquipaya y cierran carretera Cochabamba Santa Cruz

Una mazamorra afecta tres viviendas en Tiquipaya y cierran carretera Cochabamba Santa Cruz

Vecinos en Tiquipaya levantan la mazamorra. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital|20|02|20|

Una intensa lluvia que cayó la madrugada del jueves causó el desborde del río Taquiña, lo que generó una mazamorra que ingresó a tres viviendas y algunas calles en la población de Tiquipaya, ubicada en el área metropolitana de Cochabamba. También la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cerró la noche del martes la carretera Cochabamba - Santa Cruz, a la altura de El Silla, debido a los deslizamientos causados por los aguaceros.

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, en declaraciones a radio Panamericana, precisó que la intensa lluvia que cayó en la noche colapsó dos puentes y esto generó que las aguas se conviertan en mazamorra que inundó calles y una ferretería, donde desde la madrugada se hacen trabajos para evacuar el barro. Dijo que no hay daños personales pero sí daños materiales en la zona.

Un reporte de Los Tiempos menciona que el barro también ingresó a algunos vehículos que estaban estacionados en calles por donde pasó la mazamorra.

Soria anunció que en el curso del día maquinaria pesada hará un dragado del río Taquiña para que el agua no rebalse y de esta forma evitar una nueva generación de mazamorra en la zona.

Cierre de carretera a Santa Cruz

Las lluvias registradas en el departamento de Cochabamba ocasionaron un derrumbe en el kilómetro 114 (El Sillar) de la carretera hacia Santa Cruz. Debido a esto, por motivos de seguridad, la ABC cerró el martes en la noche esta ruta. No obstante, la institución anunció que desde las 6:00 de hoy la vía estaría expedita.

El comunicado de la ABC detalla que el tránsito vehicular fue cortado desde las 20:00 del miércoles y será habilitado a las 6:00 de hoy. Indica que la medida fue asumida para precautelar la seguridad de los viajeros, debido al deslizamiento de material en el sector de Barros Negros en El Sillar. El derrumbe se produjo cerca de las 19:00, según conductores que transitan por la zona.

El incidente causó que cientos de vehículos queden varados en ambos extremos a la espera de que se habilite la vía.

Según vecinos y choferes, son varios puntos de derrumbes los que afectan la transitabilidad en la inestable zona de El Sillar, pero el sector de Cristal Mayu es el de mayor magnitud.

Las salidas de flotas hacia Santa Cruz por el camino nuevo fueron suspendidas y la ABC recomendó usar el camino antiguo para llegar a ese destino. También se registraron deslizamientos de material por desprendimiento de talud en el km 72 del sector Punte Kuri del tramo Paracaya-Aiquile-Puente Arce.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado