5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 24/11/2022

Una ley que no establezca fecha del censo, sólo redistribución de recursos y escaños: La propuesta de Jáuregui

Una ley que no establezca fecha del censo, sólo redistribución de recursos y escaños: La propuesta de Jáuregui

Foto: Red Uno

Brújula Digital |24|11|2022|

Después de que la dirigencia de Santa Cruz resignó su demanda para que el censo se realice en 2024 y no el próximo año, el MAS plantea la elaboración de un proyecto de ley que no establezca la fecha del censo sino se concentre en la redistribución de ingresos y escaños parlamentarios.

"Sería ideal (una nueva ley), buscar una redacción alternativa que recoja todas esas expectativas reflejadas en las tres iniciativas legislativas, ya no hay necesidad (de fijar fecha), y no tendría que existir porque ese habría sido uno de los escollos constitucionales que habríamos tenido que transitar y bsucar una manera sutil de redactar sin la necesidad de estar distorsionando el régimen competencial" afirmó esta mañana el presidente de la comisión de Constitución de la cámara de Diputados, Juan José Jáuregui (MAS).

La comisión que dirige el parlamentario tiene la misión de entregar hasta las 18:00 de hoy un informe con la propuesta de ley para que el censo se realice en 2024 y la redistribución de recursos y escaños se efectúe antes de las elecciones generales de 2025.

A las 18:00 está prevista la sesión de la cámara de Diputados para abordar "por tiempo y materia" la norma que podría poner fin al paro indefinido que cumple el departamento de Santa Cruz hace 34 días en demanda de que el empadronamiento se realice en 2023.

Sin embargo, anoche, el comité interinstitucional de Santa Cruz cedió en su demanda y aceptó que el censo se realice en la fecha definida por el presidente Luis Arce: 23 de marzo de 2024.

Esta mañana, el presidente de la Cámara de Diputados (Jerges Mercado) aseguró que esta noche será aprobado el proyecto de ley del censo y garantizó que el presidente de la cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, también tiene predisposición para aprobar una ley del censo.

Rodríguez, en rueda de prensa, criticó duramente a la dirigencia cruceña por mantener un paro de 34 días por una supuesta pulseta política con el Gobierno pero aseguró que está a la espera del proyecto de ley para hacer conocer su punto de vista.

"Nosotros, como cámara revisora, estamos a la espera de los informes finales de la comisión y del pleno de la Cámara (de Diputados) y, por supuesto, en la medida que nos llegue, nosotros, seguramente, la comisión correspondiente, remitiremos y en consecuencia emitiremos cualquier criterio", indicó.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, también concluyó que como poder Ejecutivo cumplieron con "el compromiso que asumimos" con la promulgación del decreto que establece la fecha del censo.

"Hemos cumplido con la determinación de la fecha de la realización del censo que es una competencia privativa del nivel central del Estado" justificó en declaraciones registradas por la radio oficial Patria Nueva. También apuntó que el proyecto de ley presentado por una legisladora del MAS no vulnera la competencias privativas del Gobierno central.

La senadora de Creemos, CentaRek, amentó las declaraciones de Jáuregui porque solo buscaría "complicar el escenario de crisis actual" sobrepasando las intenciones del presidente de Diputados para aprobar una norma del censo lo más pronto posible.

Por eso planteó a Jerges Mercado que corrija cualquier desinformación generada y actúe con coherencia respecto a la convocatoria para que un proyecto de ley del censo sea aprobada hoy en la cámara de Diputados a partir de las 18:00.

"La declaración del diputado Jáuregui no refleja la búsqueda de una solución y puede prestarse a complicar el escenario de crisis actual.  ¡Estamos generando todos los esfuerzos por pacificar el país! Pedimos al diputado Jáuregui que sea serio y no pase sobre la posición oficial del presidente de diputados Jerges Mercado quien en sus declaraciones públicas ha planteado su compromiso y ha asegurado que este compromiso está consensuado con el presidente Arce Catacora en el sentido de aprobar una ley con fecha del DS.4824, distribución de recursos y distribución de escaños hasta septiembre 2024" posteó en su muro de facebook.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado