Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/02/2020

Un magistrado del Tribunal Constitucional dice que comunicado sobre sucesión de Áñez no tiene valor legal

Un magistrado del Tribunal Constitucional dice que comunicado sobre sucesión de Áñez no tiene valor legal

La presidenta Jeanine Añez cuando asumió la Presidencia de Bolivia.

Brújula Digital|14|02|20|

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Petronilo Flores, afirmó el jueves que el comunicado emitido por ese poder del Estado, en noviembre de 2019 sobre la sucesión constitucional y que permitió a la senadora Jeanine Áñez asumir la Presidencia, “no tiene valor legal y no es vinculante”.

“Es un comunicado que no tiene ninguna relevancia jurídica. El Código Procesal Constitucional solamente reconoce como vinculante las sentencias constitucionales plurinacionales, las declaraciones constitucionales y los autos constitucionales. Ese comunicado, señora presidenta, a la pregunta, no es vinculante”, sostuvo Flores cuando el diputado beniano Walter Roque preguntó sobre el valor legal del pronunciamiento que dio legitimidad el mandato de Áñez, según reporte de El Deber.

El tribuno compareció ante la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa de la Cámara de Diputados, y fue consultado sobre la “Declaración Constitucional 0003/01, del 31 de julio de 2001”, que emitió el TCP el 12 de noviembre de 2019 y que avaló la sucesión constitucional de Áñez para llenar un vacío de poder en el país, después de las renuncias de Evo Morales, Álvaro García Linera, Adriana Salvatierra (Senado) y Víctor Borda (Diputados), tras conocerse el reporte preliminar de la OEA que constató fraude electoral en los comicios del 20 de octubre.

El magistrado Flores explicó que “el comunicado (del TCP) no avala en concreto a ningún nombre. Nuevamente voy a repetir, el comunicado que no tiene relevancia jurídica, no es vinculante, es una comunicación informativa a la ciudadanía frente a una situación de crisis en la que nos encontrábamos y nosotros, preocupados, porque al Tribunal Constitucional se le atribuye ser el guardián de la Constitución”.

Después, el magistrado Flores admitió que la posición del TCP al publicar un comunicado se pretendía responder a la crisis que en noviembre vivía el país y recordó que en ese momento se hablaba de una junta tuitiva, de un gobierno de junta y que los militares iban a resguardar las entidades. “Las opiniones eran dirigidas a poner en riesgo la vigencia de la Constitución, entonces esa sucesión constitucional debe efectuarse en el marco del respeto a la Constitución”, añadió.

El abogado Luis Vásquez Villamor, que fue uno de los artífices para la sucesión constitucional, respaldó las declaraciones de Petronilo Flores, respecto de la validez jurisprudencial del comunicado, pero dijo a El Deber que ese documento fue “importantísimo” porque contribuyó a pacificar el país en un momento de crisis.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado