Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/06/2021

Un juicio en EEUU demandará al Estado boliviano un mínimo de $us 500mil, según experto

Un juicio en EEUU demandará al Estado boliviano un mínimo de $us 500mil, según experto

FDC en Miami, donde el exministro Arturo Murillo fue arrestado. Foto: RRSS

Brújula Digital |10|06|21|

El abogado Sergio Alberto Fernández afirmó que la atención de un juicio en Estados Unidos, por parte de un bufete de abogados, por lo mínimo costará al Estado boliviano 500.000 dólares, al ser consultado sobre cuánto calcula que demandará seguir el proceso al exministro Arturo Murillo. Además, el Gobierno prevé seguir una causa para recuperar los 2,3 millones de dólares de sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos.

Esta semana, el procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, informó que se contrató los servicios del bufete de abogados estadounidense Greenberg Traurig para seguir el proceso a Murillo, quien fue arrestado en Miami por el presunto delito de conspiración para el lavado de dinero, por el pago de sobornos en Estados Unidos y Bolivia, dentro de la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos en su gestión, durante el gobierno de la expresidenta Jeanine Añez.

Al ser consultado sobre el cuánto pagará el Estado boliviano al bufete estadounidense, Chávez respondió que se pagará por hora y que, para ello, se emplea “el mismo estándar que se usa para las contrataciones de abogados que tiene la Procuraduría en diferentes arbitrajes internacionales que tenemos. Ni más, ni menos”, pero no precisó el monto.

Fernández, abogado internacionalista y diplomático, señaló que Greenberg Traurig es un estudio jurídico muy grande, que está en el top 20 de mejores estudios jurídicos de Estados Unidos. Según sus estadísticas es el que más abogados reúne en ese país y tiene más de 40 oficinas en todo el mundo.

No obstante, al referirse al caso Murillo, afirmó que “este es un caso medio grande, estamos hablando de lavado de dinero, pueden cobrar entre 500 y 2.000 dólares por hora”. Añadió que la atención de una sola audiencia puede costar al menos 3.000 dólares.

El abogado internacionalista señaló que es difícil precisar cuánto costará un proceso judicial, ya que se debe ver el tiempo que demandará, si es que pasa del primer al segundo o tercer circuito, o sea hasta llegar a un recurso de casación, que es la máxima instancia.

No obstante, estimó que “un proceso entero tal vez puede llegar al millón de dólares, dependiendo del estudio jurídico, no creo que sea menos de 500.000 dólares y eso depende de qué tan grande pueda ser (el caso)”.

Al margen del seguimiento al caso Murillo, Chávez informó que se busca seguir un proceso civil en Estados Unidos para recuperar el dinero que corresponde al sobreprecio de los 2,3 millones de dólares. 

No obstante, con base en investigaciones realizadas en Bolivia y Estados Unidos, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró el 31 de mayo que gran parte de esos 2,3 millones de dólares de sobreprecio se encuentran en Bolivia, que fueron embargados y que se trabaja para recuperarlos a favor del Estado. 

Del Castillo señaló que el dinero que se encuentra en Bolivia fue invertido en el proyecto inmobiliario World Trade Center (WTC) del Urubó en Santa Cruz y en la inmobiliaria El Doral, aunque no precisó montos.

Tras esa revelación, el consorcio World Trade Center (WTC) anunció el 2 de junio el inicio del proceso para apartar de ese proyecto inmobiliario a su socio Philip Lichtenfeld, uno de los tres extranjeros investigados en la venta con sobreprecio de gases lacrimógenos, que habría recibido un soborno de 920.000 dólares.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado