Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/02/2020

Un fallo de la ONU pide liberar a José María Leyes e indemnizarlo

Un fallo de la ONU pide liberar a José María Leyes e indemnizarlo

El alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes. Foto: El Deber


Brújula Digital|10|02|10|

Un fallo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pide la libertad del alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes, porque el proceso penal fue armado por el gobierno de Evo Morales y conmina al Estado indemnizarlo, según el abogado del burgomaestre que la semana anterior se benefició con libertad irrestricta en el caso Mochilas II.

“Este fallo, que consta de 18 folios, confirma la manipulación de la justicia, la detención arbitraria e ilegal y concluye que se violaron sus derechos humanos. José María Leyes debe ponerse en libertad inmediata e irrestricta, además deben concederle el derecho a una indemnización y un resarcimiento por el perjuicio que se le hubiera ocasionado”, informó el abogado la autoridad edil suspendida, Jorge Valda.

Leyes se encuentra con detención domiciliaria por el caso Mochilas I y estuvo detenido preventivamente en el penal San Antonio –por más de once meses- por el caso Mochilas II, ambos relacionados con el presunto sobreprecio en la compra de material escolar para los estudiantes de la capital valluna.

Valda, en declaraciones a radio radio Panamericana, explicó que el fallo también obliga al Estado a iniciar una investigación ‘exhaustiva e independiente’ para que se determinen las responsabilidades de quienes hubieren protagonizado la ‘violación de los derechos humanos’ de su defendido.

Desde el numeral 1 hasta el 57 las “Opiniones aprobadas por el Grupo de Trabajo” del Consejo de Derechos Humanos de la ONU menciona los antecedentes del caso Mochilas I y Mochilas II y los argumentos por los que se habrían vulnerado los derechos del alcalde electo. En el numeral 58 del fallo se “lamenta el hecho de que el Gobierno (de Evo Morales) no haya solicitado una prórroga ni haya respondido a la comunicación en el plazo establecido (hasta el 30 de agosto de 2019)” a la demanda presentada por el equipo jurídico de Leyes, según reporte de Página Siete.

El viernes, el Tribunal Constitucional Plurinacional falló a favor de la libertad de Leyes en el caso Mochila II, y a la espera de similar sentencia por el caso Mochilas I.

De acuerdo con el reporte de Página Siete, desde el numeral 59 hasta el 94 el Grupo de Trabajo emite deliberaciones ante la falta de respuesta del gobierno de Evo Morales. Entre los párrafos más destacados está el 90 que dice que “El Grupo de Trabajo fue convencido que el proceso judicial desahogado no se llevó de manera imparcial e independiente y que el Poder Ejecutivo tuvo injerencias indebidas en el Poder Judicial, para garantizar que se mantuviera al Sr. Leyes con las medidas cautelares vigentes y por consiguiente no pudiera desempeñar sus funciones como alcalde”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado