Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/10/2019

Última encuesta de la UMSA y Jubileo pasa a “control” del Órgano Electoral

Última encuesta de la UMSA y Jubileo pasa a “control” del Órgano Electoral

Juan Carlos Núñez de Jubileo en el TSE. Foto: Radio Líder

Brújula Digital|10|06|19|

Al parecer como no ocurre con otras empresas de estudios de intención de voto, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Fundación Jubileo presentaron su última encuesta el jueves al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que según la oposición es afín al gobernante MAS, para su “control” previo a su publicación a diez días de las elecciones generales.

“Hoy (jueves) entregamos los resultados de la segunda encuesta, más toda la ficha técnica y documentación al Tribunal Electoral y serán ellos los responsables de la difusión de estos resultados, allá la responsabilidad del TSE ante el silencio desde hace 30 días (sobre la primera encuesta de intención de voto)”, sostuvo el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez.

Jubileo realizó el levantamiento de la información el fin de semana, datos que fueron procesados antes de presentar al TSE en el marco del cumplimiento del Reglamento de difusión de estudios de opinión.

Núñez entregó una carta en la que adjuntó un CD y un flash memory en el que se encuentran los resultados y la ficha técnica de la consulta realizada, y delegó la responsabilidad de la difusión de la encuesta al TSE.

“Vamos a entregar los resultados de la segunda encuesta, tal cual se comprometió la UMSA, antes de poner en conocimiento su difusión vamos a entregar el documento al Órgano Electoral”, sostuvo el rector de la UMSA, Waldo Albarracín.

El rector de la UMSA manifestó que aguardarán que el TSE se pronuncie hasta en la tarde y si no dan viabilidad a la publicación de la encuesta, se analizarán “formas democráticas e idóneas” para que la ciudadanía conozca la información que ha sido recogida de la propia población. “Si persiste en el atropello, ya veremos otras maneras democráticas de resolver este tema”, sin embargo, “sí o sí” el pueblo conocerá el contenido de la encuesta, advirtió Albarracón.

Núñez recordó el silencio que guarda el TSE sobre la primera encuesta, desde hace un mes, cuando el 11 de septiembre prohibió su difusión bajo el argumento que existían observaciones técnico-legales. Aunque la vocal electoral nacional Lucy Cruz invalidó el estudio y anunció sanciones, a la fecha “no tenemos una resolución de Sala Plena de que estamos vetados”, dijo.

Precisó que la segunda encuesta de la UMSA, al igual que la primera, cuenta con una muestra superior a 14 mil formularios, distribuidos a nivel departamental, urbano y rural. Indicó además que lo que se busca es "devolver" una opinión "sistematizada" a la ciudadanía.

UMSA y Jubileo harán conteo rápido

Núñez manifestó que el “silencio” del TSE no va a impedir que la UMSA y Jubileo continúen con sus objetivos para aportar en la transparencia y la democracia, por esa razón, anunció, que realizarán el conteo rápido la noche del 20 de octubre, cuando se realizarán las elecciones generales.

“Quiere decir, por lo tanto, estamos hacia adelante con el conteo rápido, por responsabilidad con la sociedad boliviana, vamos a tener una cobertura en el territorio nacional y también en el exterior”, aseguró el director de Jubileo.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado