Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 18/02/2020

UE anuncia llegada de 100 observadores para los próximos comicios

UE anuncia llegada de 100 observadores para los próximos comicios

Embajador de la Unión Europea en Bolivia, León de la Torre (Foto ABI)

Brújula Digital|18|02|20|

El embajador de la Delegación de la Unión Europea (UE), León de la Torre, expresó su confianza sobre el desarrollo de las próximas elecciones generales del 3 de mayo en nuestro país y agregó que esos comicios serán limpios y transparentes como lo garantizó el gobierno de transición de la presidenta Jeanine Añez.

Asimismo, el representante europeo prevé la llegada de al menos 100 observadores electorales para los próximos comicios.

León de la Torre indicó que la presencia de la misión de la UE en Bolivia, se debe a la invitación de la Conferencia Episcopal de Bolivia y por ello se comprometieron a ayudar en todo el proceso electoral, luego que se superó el crítico episodio que vivió Bolivia, después de las elecciones generales del 20 de octubre pasado que fueron anuladas por detectarse irregularidades y manipulaciones dolosas, según informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que también desembocó en la renuncia y posterior huida por decisión personal del país del expresidente Evo Morales.

La autoridad de la UE recordó que, en el anterior proceso electoral, los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) estuvieron sometidos a presiones políticas, pero también no tuvieron la capacidad de ofrecer iniciativas a favor de la transparencia. Añadió que el nuevo TSE tiene el desafío de garantizar la transparencia y credibilidad de estas nuevas elecciones.

“En cuanto a la posible misión de observación electoral, en los próximos días se podrá anunciar. Pero en todo caso, será reflejo del compromiso que tenemos de acompañar este proceso electoral como amigos que somos de Bolivia”, manifestó León de la Torre.

De la Torre señaló que la UE está comprometida con la ayuda al Órgano Electoral, que además es su principal apoyo financiero y técnico.

El pasado 10 de febrero, la Unión Europea, Suecia, el Reino Unido y otros organismos firmaron un convenio con el Tribunal Supremo Electoral para apoyar el proceso electoral de 2020 y en el marco de la cooperación europea para el periodo 2017 – 2020, se realizó la donación de 27 millones de euros de la UE para Bolivia.

En el marco del proceso electoral, esta organización internacional comenzó reuniones entre candidatos presidenciales bolivianos y embajadores europeos, para conocer la visión, planes y propuestas electorales. Ayer, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, sostuvo un encuentro con esta delegación diplomática internacional.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado