Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/09/2022

UE aclara a Arce y Choquehuanca pide superar los "resentimientos" para mejorar las relaciones

UE aclara a Arce y Choquehuanca pide superar los "resentimientos" para mejorar las relaciones

Luis Arce, presidente de Bolivia y Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea. Foto: @LuchoXBolivia

Brújula Digital |23|08|2022|

El presidente Luis Arce refirió en una entrevista que "pueblo boliviano todavía está resentido" con la Unión Europea (UE) por su presunta participación en un "golpe de Estado"; sin embargo, el organismo internacional aclaró al Mandatario que en noviembre de 2019 participó en un proceso de pacificación y no en un complot político.

"Con el caso de Europa tenemos buenas relaciones con los países individualmente, hay muchos países con los estamos inclusive tenemos programas de cooperación, pero en general evidentemente el sentimiento del pueblo boliviano todavía está resentido con lo que ha ocurrido y la participación de la Unión Europea durante el golpe de 2019" declaró Arce en una entrevista con el canal ruso RT.

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, rechazó la acusación de Arce, que días antes había tenido un encuentro con el diplomático en Nueva York.

"Rechazo con firmeza la acusación de supuesta participación de UE en un golpe de estado en Bolivia en 2019. La UE ayudó a esfuerzos para evitar violencia y promover diálogo. La UE trabaja por una relación constructiva con Bolivia basada en el respeto mutuo" tuiteó ayer.

La UE jugó un rol fundamental como otros países y organismos en la pacificación del país confrontado durante la crisis política después de la renuncia de Evo Morales y su huida a México.

Sin embargo, el gobierno de Arce y su partido el MAS acusaron a la UE, a Estados Unidos, a la OEA, a la Iglesia Católica y otras entidades de gestar un "golpe de Estado" contra Evo Morales; sin embargo, la narrativa gubernamental fue desmentida.

En una entrevista con la agencia EFE, el vicepresidente David Choquehuanca que se encuentra de gira en Europa hizo referencia al tema y pidió superar los "resentimientos" con la UE.

"Tenemos que superar eso" y "curar". "Las heridas no se saldan de la noche a la mañana (...). Nuestra tarea es mejorar las relaciones con la Unión Europea, pero no solo con ella, también con nuestra región y construir una hermandad mundial para salvar la vida", reflexionó.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado