Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/10/2020

Udabol desvincula a catedrático que exigió no votar por el MAS, informó la Defensoría

Udabol desvincula a catedrático que exigió no votar por el MAS, informó la Defensoría

José Andrés C. Foto: Página Siete

Brújula Digital |12|10|20|

La Universidad de Aquino Bolivia (Udabol) desvinculó de su staff al catedrático José Andrés C. luego de que éste amenazó a sus estudiantes, a través de un video que luego circuló en redes sociales, con reprobarlos si es que votaban por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones de este domingo y, además, exigió como prueba el envío de fotografías con la papeleta electoral marcada.

La información sobre la desvinculación fue emitida por la Defensoría del Pueblo, a través de un tuit: “ante las gestiones realizadas por la @DPBolivia por el caso del docente que presionó a sus estudiantes en su decisión de emitir su voto, el Vicerrectorado de la Udabol respondió que esta persona fue desvinculada y que no se descartaría un proceso interno. Saludamos esta decisión”.

“La Delegación Defensorial de #LaPaz hizo gestiones ante el #TED y ante la Rectoría de la UDABOL para que se sancione al catedrático J.A.C.S., porque habría incurrido en un delito electoral”, agregó la Defensoría del Pueblo en la misma red social.

El video de la amenaza a los estudiantes circuló en redes sociales. Incluso el expresidente Evo Morales dio cuenta de este hecho a través de su cuenta de Twitter. “Denunciamos al @TSEBolivia que catedrático de universidad privada (…) amenaza con reprobar a sus alumnos si votan por el MAS y exige foto de prueba vulnerando Constitución Política del Estado y Ley Electoral que establece derecho a voto secreto”, señaló.

“No, no, no, el voto no es secreto. Por si acaso si quieren aprobar esta materia todos me tienen que enviar una fotografía con su papeleta de votación, se sacan una foto y me la tienen que enviar si quieren aprobar esta materia”, dice José Andrés C., en el video. En el audiovisual advierte que incluso se deben sacar el barbijo al momento de sacarse la foto, con el fin de comprobar la identidad de sus alumnos.

“Todos los que voten por el MAS van a ser aplazados; los que voten por el candidato que se opone al MAS, van a aprobar. El voto no es secreto. Me van a mandar fotografías”, agregó.

Respecto a este caso, la representación de la Defensoría del Pueblo en La Paz demandó a la Fiscalía abrir una investigación de oficio para establecer responsabilidades y sancionarlas.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado