Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 13/10/2019

Tuto Quiroga pide a los bolivianos votar por Mesa en las elecciones

Tuto Quiroga pide a los bolivianos votar por Mesa en las elecciones
Brújula Digital |13|10|19|

El expresidente Jorge Tuto Quiroga pidió a los bolivianos votar por Carlos Mesa en las elecciones del próximo domingo, decisión que calificó como “acto vital” para la supervivencia de la democracia.

“Algunos llaman a esto voto útil. Discrepo, porque útil es un paraguas cuando el día está nublado, útil es un pañuelo cuando se estornuda; pero cuando uno está en el agua fría en medio del Lago Titicaca, un bote es la supervivencia; cuando alguien sufre un ataque al corazón, el tratamiento médico es de vida o muerte. Votar por Mesa este 20 de octubre es mucho más que útil, es un acto vital y de supervivencia democrática nacional”, sostuvo.

En el mensaje, de nueve minutos de duración, Quiroga dijo que la democracia está en riesgo y pidió por ello a los votantes a dejar por esta vez de lado a sus candidaturas favoritas y votar por la de Mesa, que es el mejor ubicado candidato opositor.

Para las elecciones del próximo domingo 20 de octubre, el presidente Evo Morales se ubica en primer lugar, con alrededor del 35% de los votos según algunas encuestas, seguido por Carlos Mesa, que tiene 25%; todavía existe un 25% de indecisos. Para vencer en primera vuelta se necesita 51% de los votos o más de 40% y 10 puntos de diferencia con el segundo.

Los sondeos establecen que Mesa podría llegar a la segunda vuelta, donde tiene más chances de vencer. La campaña de Comunidad Ciudadana, que presenta a Mesa como candidato, ha insistido en el “voto útil”, es decir el respaldo a su candidatura como la única que puede vencer a Morales.

“Yo voy a votar por Carlos Mesa, te pido que votes por Carlos Mesa”, agrega Quiroga en su mensaje. En el mismo recordó que la población tiene un instrumento valioso, que es el voto, para definir el futuro del país.  

Posteriormente pasó a explicar el motivo de su solicitud, señalando que el segundo más votado, en este caso Mesa, debe posicionarse en un rango de menos de 10 puntos con respecto al primero, que se supone será Morales.

“Por primera vez (el MAS) en una elección presidencial en casi 15 años no tiene mayoría. De los aproximadamente seis millones de votos válidos que se emitirán este 20 de octubre, el MAS podría obtener algo más de 2,5 millones de votos. La única manera de evitar que Evo Morales gane un cuarto mandato ilegal e inconstitucional es que el próximo domingo otro candidato esté a menos de 10% de los votos válidos. Para asegurarse de lograrlo, este otro postulante debe sobrepasar, con el mayor margen posible, los dos millones de votos válidos”, indicó.

Quiroga explica en su mensaje que “ese segundo candidato hoy es Carlos Mesa. Las proyecciones muestran que será difícil llevar a Evo Morales a una segunda vuelta. Solo votando todos por Mesa podemos tener la oportunidad de volver a decirle “No” al abuso autoritario de Evo Morales. No existirá recuperación democrática en segunda vuelta, no podremos replicar el triunfo del 21F en segunda vuelta si no votamos por Mesa ahora, en esta primera vuelta el 20 de octubre”.

Quiroga agregó que “en esta elección nos jugamos la democracia y la reconstrucción económica nacional después de casi 15 años de despilfarro lacerante y corrupción gigantesca”.

“Si no votamos por Mesa solo ayudaremos a que los herejes sigan en el gobierno regalando crucifijos vejados por una hoz y un martillo, mirando como Evo posesiona a funcionarios públicos levantando obligadamente un puño cerrado llenado de odio, en vez de la mano abierta, con una cruz, ante Dios y la patria”, agregó.

El expresidente recordó las ocasiones en las que Morales violó su palabra: dijo que no postularía más de en dos ocasiones, luego dijo que no se quedaría más de tres y finalmente expresó que respetaría el resultado del referéndum.

“No esperes comer trucha en el restaurante (de Morales), porque un tirano siempre busca quedarse en el poder hasta que es muy anciano o fallece”, manifestó en referencia a una reciente declaración en la que Morales dijo que abandonaría el poder en 2025 para organizar un negocio de venta de peces.

En años anteriores dijo que tras dejar la política se iría a su chaco “con una quinceañera” y en otra, que tendría un restaurante.

“Dios nos ilumine a todos este 20 de octubre y que Dios bendiga a Bolivia, concluyó Quiroga.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado