Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/10/2020

Tuto declina su candidatura y espera que los que continúan “actúen para derrotar al MAS”

Tuto declina su candidatura y espera que los que continúan “actúen para derrotar al MAS”

Jorge Tuto Quiroga de Libre21. Foto: Archivo

Brújula Digital |11|10|20|

El abanderado de Libre21 Jorge Tuto Quiroga declinó este domingo su candidatura presidencial, cuando faltan siete días para las elecciones generales, y espera que quienes continúan en carrera “actúen para derrotar al MAS”.

“No podré encabezar ese gobierno. Por eso declino nuestra candidatura con Tomasita Yarhui, agradezco el respaldo de Chichi Siles, Lino Willka y toda la gente que nos apoyó. Les pido disculpas a todos, seguramente pude hacer más”, señala el mensaje leído por Quiroga y añade que “tenemos diferencias con otros postulantes. Espero que actúen para derrotar al MAS en primer vuelta, así Bolivia gana tiempo y evita contagios; o para prevalecer en la segunda vuelta, si se hace necesaria”.

Quiroga, que nació en Cochabamba, creció en Santa Cruz y vive en La Paz, participaba por tercera vez como candidato a la Presidencia: En 2005 lideró Podemos (Poder Democrático y Social); en 2014 fue invitado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y ahora la alianza Libre 21, que agrupa al histórico Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y al Movimiento por la Soberanía (MPS).

“No tengo la posibilidad de llegar a la Presidencia, y nunca me han interesado las pegas o espacios, solo tener un mejor país para todos”, señala el documento e indica que “gente valiosa que me acompaña, merece estar en el Parlamento, pero nunca si el costo es que el MAS pueda quedarse con la Presidencia en primera vuelta. Esa posibilidad es ínfima pero mayor a mis chance de ser Presidente. Por Pequeño que sea el riesgo que el MAS acceda al gobierno directamente este 18 de octubre, debo hacer todo lo que esté a mi alcance para evitarlo”.

Quiroga, en su mensaje leído en un video y divulgado en redes sociales, pide a los “otros candidatos que no son del MAS, la responsabilidad recae ahora solo en ustedes. Darles consejos públicos es impertinente y de mal gusto, no lo haré. Si en algo puedo ayudar estos siete días, los amigos saben dónde encontrarme”.

Explica que “a veces el silencio puede ayudar más, se lo recomiendo a varios que cuando hablan, solo perjudican. Mi posición y mis dudas sobre otras alternativas no se han disipado, no cambio con el viento ni soy oportunista; por eso, dejaré que mi paso al costado hable por sí solo, por ahora”.

Después, continúa, “tomaré posiciones claras sobre temas importantes para Bolivia porque parafraseando a Desmond tuto, el que calla cuando la democracia está en riesgo, toma partido por los autoritarios. Nunca guardaré un silencio cómplice, cuando el futuro de la Patria esté en juego. Como muchos estaré, pitita en mano, atento a que el próximo gobierno democrático salve la economía, reconstruya la democracia, reconcilie a los bolivianos y someta a la justicia a Evo y a su cuadrilla criminal, tanto local como internacionalmente”.

Quiroga, que fue ministro de Economía a los 32 años, Vicepresidente a los 37 años y Presidente de Bolivia a los 41 años, sostiene que “a pesar que los masistas por años (2006-2019) me persiguieron con saña, me enjuiciaron y sentenciaron, jamás me rendí ni me doblegué ni escapé”, en referencia al parecer a Evo Morales, que renunció a la Presidencia el 10 de noviembre de 2019, después que la OEA estableció en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019 “manipulación dolosa” y “parcialización de la autoridad electoral”.




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado