Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/05/2020

TSE señala que proceso electoral será el más complejo de la historia del país

TSE señala que proceso electoral será el más complejo de la historia del país

Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero. Foto Ministerio de Comunicación

Brújula Digital |11|05|20|

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero sostuvo que las elecciones generales que se desarrollarán este año serán las más complejas de organizar en la historia democrática del país debido a las previsiones que se tendrán que tomar para acudir a las urnas en medio de la emergencia sanitaria.

“Es el más complejo (proceso electoral) que le toca organizar al TSE en la democracia”, manifestó Romero durante su intervención en el conversatorio "Organizando elecciones durante la pandemia del COVID-19: el caso de América Latina”. La cita, organizada entre otras por la OEA, cuenta con la participación de los máximos representantes de los diferentes órganos electorales de América Latina.

El titular del TSE añadió que además de la pandemia del COVID-19 existe una fuerte polarización política y social en el país, situaciones que harán que el proceso electoral boliviano sea el más complejo de la historia de Bolivia.

“Antes de la pandemia ya el proceso electoral era complejo, porque se realiza un semestre después de la elección presidencial de 2019 que fue anulada y que generó una crisis política en medio de una intensa polarización política-social”, manifestó el presidente del TSE.

En relación a la ley promulgada por la Asamblea Legislativa que estableció un plazo máximo hasta el 2 de agosto para la realización de los comicios generales, sostuvo que institución electoral cumplirá lo dispuesto en la normativa.

Añadió que el TSE estará atento a las decisiones que adopte el Tribunal Constitucional Plurinacional respecto a los recursos de nulidad presentados por algunos asambleístas contra de la mencionada norma. “Han sido presentados recursos en contra de esa ley y el TSE estará atento al pronunciamiento del TCP a los recursos que se han interpuesto en contra de la ley”, señaló Romero.

“El gobierno y la Asamblea Legislativa estarán en funciones hasta que se posesionen las nuevas autoridades, ese es el elemento que dentro del escenario complejo da holgura al proceso electoral boliviano”, dijo el titular del órgano Electoral.

Este lunes el ente electoral reinició sus actividades presenciales, con dos tareas principales: reajustar el presupuesto ya que se necesitarán más recursos y analizar las medidas de bioseguridad para encarar todas las actividades electorales.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado