Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/03/2020

TSE: resultados del TREP se conocerán a partir de las 16:00 del mismo día de votación

TSE: resultados del TREP se conocerán a partir de las 16:00 del mismo día de votación

Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero (Foto AFP)

Brújula Digital|09|03|20|

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que los resultados preliminares de las elecciones presidenciales del 3 de mayo, se darán a conocer desde las 16.00 del día de los comicios, debido que a partir de esa hora se inicia  el cierre de mesas de votación en las mesas electorales que iniciaron su labor a las 08.00 de esa jornada.

“El TSE habilitará la difusión de los resultados a partir de las 16.00”. “Hay que recordar que en Bolivia las meses cierran a esa hora y a partir de ese momento se habilitará el sistema para que empiece la difusión de los resultados preliminares que tiene un carácter y un objetivo principalmente informativo”, señaló Romero en entrevista con la red Unitel.

El sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) es un mecanismo que se sustenta en el envío y recepción de fotografías de las actas electorales de cada mesa de sufragio a un sistema informático que procesa los resultados de forma preliminar y paralela al cómputo oficial, este sistema tiene menos demora, porque no se usan los documentos originales sino fotografías de las actas.

Se debe recordar que, en las pasada elecciones del 20 de octubre de 2019, el TREP se paralizó en la noche de la votación, lo que derivó en las denuncias de fraude y posteriormente en una auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) que detectó serias irregularidades y manipulaciones “dolosas” en los comicios que determinaron la anulación de los comicios.

El Tribunal Supremo Electoral contrató a la empresa británica Reckon Digital, con respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que estructure el sistema informático para estas elecciones generales.

En comparación a las elecciones de octubre pasado, el TSE administrará el cómputo oficial y la transmisión de resultados preliminares, aunque aún falta definir las empresas que auditarán ambas labores.

“Todavía no se han definido cuáles van a ser las empresas que se van a encargar de las auditorías informáticas en puntos específicos, éste es un proceso que va a comenzar de manera relativamente pronta para hacer la selección de las compañías que estarán a cargo de esta labor”, acotó Salvador Romero.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado