Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/06/2020

TSE presentará proyecto de ley para anular asignación de recursos a los partidos políticos

TSE presentará proyecto de ley para anular asignación de recursos a los partidos políticos

Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero Foto Nuevo Sur

Brújula Digital |29|06|20|

Luego que varios actores políticos se pronunciaran sobre la asignación de recursos económicos a partidos políticos para la campaña electoral, fondos que deberían ser destinados a la lucha contra la pandemia del coronavirus (Covid-19), el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, anunció que presentará un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para anular la asignación de Bs 35 millones, para la campaña electoral y destinarlos a aplicar medidas de bioseguridad en todas las etapas del proceso electoral.

"Estos recursos quedarán consolidados en el Tribunal Supremo Electoral en el presupuesto que se destinará principalmente para precautelar la salud pública, en todas las etapas del proceso electoral. El Órgano Electoral va a remitir en el transcurso de las próximas horas un proyecto de ley que recoja y que plasme justamente este acuerdo y este consenso", manifestó el presidente del TSE.

El sábado pasado, el titular del TSE propuso anular la distribución de recursos públicos para la campaña electoral "por única vez" y solo para los próximos comicios generales y destinar ese financiamiento a la aplicación de medidas sanitarias en las actividades de todo el proceso eleccionario.

El presidente del TSE explicó que la determinación se asumió tras llegar a un acuerdo con las organizaciones políticas.

Para viabilizar esta propuesta, en primera instancia se debe presentar un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, órgano que tiene la atribución de modificar la Ley de Organizaciones Políticas, aprobada en septiembre de 2018. Además, la ALP tiene una amplia mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido político que también está de acuerdo que los recursos sean destinados a medidas de bioseguridad. 

Salvador Romero explicó que se deben dejar sin efecto los artículos de dicha ley "que contemplan la distribución de recursos públicos para que las candidaturas contraten propaganda en medios masivos de comunicación".

Esta propuesta tuvo respuesta positiva por parte de algunos frentes políticos, pero también hubo discrepancias de varias fuerzas políticas por la realización de los comicios en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19). Estas discrepancias se acentuaron en la jornada de este lunes, al conocerse que se plantea que los recursos sean asignados a bioseguridad en el acto electoral y no para la atención de salud de la población frente a la pandemia, además de estar incluidos en el presupuesto del TSE.

Creemos

En el marco de las críticas, el candidato a la presidencia por la alianza Creemos, señaló este lunes en un duro mensaje, “me quedó claro que nos volviste a gobernar desde la comodidad de tu exilio (en clara referencia a Evo Morales). A la vieja política ya se le cayó la careta, a tus cómplices, y demostraron que están dispuestos a todo con tal de mantener viva su rosca de privilegios y de poder (…) Me dirijo a ti que eres quién maneja el Tribunal Electoral, porque eres el dueño del circo que preside Salvador Romero y porque sabes bien que tú maquinaria del fraude, no sólo sigue intacta, sino que cada día está más fuerte”.

Camacho también acusó al actual Gobierno “de ser cómplice de su antecesor” y señaló que “esconde situaciones para evitar investigaciones como una devolución de favores´’ y advirtió que “no se permitirá que se obligue a ir a las urnas el 6 de septiembre”. “Puedo asegurar, sin temor a equivocarme, qué postularme a la presidencia de Bolivia para terminar con toda esta podredumbre, corrupción y desprecio a la voluntad de la gente es la decisión más acertada que he tomado en toda mi vida”, afirmó el líder de Creemos.

BD/JI-PA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado