Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/04/2021

TSE pide medidas de bioseguridad y alerta que votos blancos y nulos serán solo para fines estadísticos

TSE pide medidas de bioseguridad y alerta que votos blancos y nulos serán solo para fines estadísticos

Una persona emite su voto. Foto: ABI

Brújula Digital |11|04|21|

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) exhortó este domingo a la población acudir con medidas de bioseguridad con el propósito de evitar un posible contagio del coronavirus, y también precisó que los votos nulos y blancos emitidos durante la segunda vuelta electoral serán tomados en cuenta solamente para fines estadísticos y que no benefician a ningún candidato, como en cualquier otro proceso electoral.

“Los votos nulos y blancos se cuentan para fines estadísticos. Los votos que van a definir la elección de gobernadores son únicamente aquellos marcados por uno u otro candidato. El ganador será el candidato que tenga un voto más que el segundo. Los votos blancos y nulos se cuentan por separado y no se agregan a ninguna de las dos candidaturas”, detalló el presidente del TSE, Salvador Romero.

La Ley 026 de Régimen Electoral establece que hay tres tipos de voto: válido, blanco y nulo. El voto válido es cuando se realiza el marcado (con un signo, marca o señal visible) en el espacio designado para una determinada candidatura.

El voto blanco es cuando no se deja ninguna marca en las opciones establecidas en la papeleta de sufragio. El voto nulo es el que se realiza con marcas, signos o expresiones fuera de los lugares especificados para marcar el voto.

El sufragio se anula también cuando se marca en más de una casilla en la misma franja. Asimismo, se anula cuando las papeletas están rotas, incompletas o con alteraciones. Para determinar la victoria del gobernador, solo se tomará en cuenta los votos válidos.

En ese sentido, Romero expresó que se espera que la población en las cuatro regiones acuda a las urnas para contar con una participación “elevada e importante”. “Uno de los capitales más importantes que tiene la democracia boliviana es su elevada participación. El nivel de participación que tuvimos en octubre del año pasado fue del 88 por ciento y el que tuvimos en marzo de este año del 86 por ciento. Se sitúan en los porcentajes más elevados en América Latina en el Siglo XXI”, resaltó.

Validez del certificado de sufragio

Romero informó este domingo que el certificado de sufragio del balotaje de los comicios subnacionales en Pando, Chuquisaca, La Paz y Tarija tendrá validez hasta el 11 de julio de 2021. “El día de hoy en cuatro departamentos se va a entregar un nuevo certificado de sufragio. Este certificado de sufragio tiene una validez de 90 días, por lo tanto, el certificado que se emitió el 7 de marzo va a durar hasta el 7 de junio. En tanto que el que hoy se entregue en estos cuatro departamentos tendrá una vigencia hasta el 11 de julio”, dijo.

Finalmente, Romero recordó a la población que es importante el respeto de los horarios de votación diferenciados por número final de la cédula de identidad y el mantenimiento del uso de medidas de bioseguridad como el uso de barbijo y el distanciamiento social.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado