Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/01/2021

TSE levanta suspensión de vocal Baptista mientras el TCP se pronuncie sobre un recurso

TSE levanta suspensión de vocal Baptista mientras el TCP se pronuncie sobre un recurso

La vocal Rosario Baptista. Foto: El Deber

Brújula Digital |19|01|21|

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió levantar la suspensión de la vocal Rosario Baptista, quien fue acusada de cometer faltas graves y muy graves con una denuncia sobre supuestas irregularidades en las elecciones generales de 2020, mientras el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncie sobre un recurso de acción de inconstitucionalidad concreta.

La decisión del TSE fue hecha conocer a través de un comunicado en el que se lee “la audiencia única se establecerá una vez que el Tribunal Constitucional haya definido la acción concreta de inconstitucionalidad planteada. Hasta ese momento, se levanta la suspensión de la vocal Rosario Baptista”.

El 4 de enero, el TSE suspendió del cargo a la vocal Baptista y le inició un proceso disciplinario por la “posible comisión de faltas graves y muy graves” por el presunto incumplimiento con los principios del Órgano Electoral, después que el año anterior denunciara supuestas irregularidades en las elecciones generales del 18 de octubre de 2020.

Baptista envió en noviembre de 2020 una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que solicitó que se audite al padrón electoral, utilizado en las elecciones del 18 de octubre, y advirtió “la posible existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado, restringido y secreto”.

No obstante, una empresa consultora, tras un proceso de investigación, no halló las irregularidades denunciadas por Baptista.

Al respecto, el comunicado del TSE indica que “el 21 de diciembre de 2020 se dispuso la apertura de oficio de un proceso disciplinario contra la vocal Rosario Baptista por faltas graves y muy graves, y arrimó al proceso las denuncias formuladas por terceros. Dispuso en simultáneo la suspensión con goce de haberes de la vocal Rosario Baptista”.

Además, el TSE agrega en su comunicado que “la fase probatoria terminó. Sin embargo, antes de que el Tribunal disciplinario pudiera realizar la audiencia única para concluir el proceso, se interpusieron sucesivamente recusaciones contra los vocales y acciones de inconstitucionalidad concreta contra el Reglamento Disciplinario para vocales y el artículo 222 de la Ley 026 del Régimen Electoral. Resueltos los incidentes, el día de hoy (19 de enero) el Tribunal disciplinario del Tribunal Supremo Electoral decidió promover de oficio una acción de inconstitucionalidad concreta”

Entonces, el TSE espera el pronunciamiento del TCP sobre esa acción de inconstitucionalidad concreta para la audiencia única en la que se definirá la suerte de Baptista.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado