Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/04/2024

TSE espera primarias con dos o más binomios para que sean competitivas

TSE espera primarias con dos o más binomios para que sean competitivas

Fracisco Vargas, vicepresidente del TSE. Foto: Captura video

Brújula Digital|03|04|24|

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, afirmó este miércoles que esa institución espera que en las elecciones primarias que realicen organizaciones políticas con representación nacional participen dos o más binomios para que sean competitivas y tengan sentido.

La autoridad electoral sostuvo que una elección primaria en la que haya sólo un binomio no tiene sentido ni “mucho efecto”. Por ello expresó la esperanza del TSE de que las primarias se lleven adelante con dos o más binomios.

Vargas garantizó de que las elecciones primarias se llevarán adelante en el marco de los estándares internacionales.

“Ojalá que puedan llevarse a cabo unas elecciones primarias competitivas, con la participación de por lo menos dos o más binomios, porque así tendría sentido una elección. Una elección con la presentación de un solo binomio no tendría mucho efecto y sentido en erogar recursos y realizar toda una movilización para ratificar un solo binomio”, sostuvo Vargas.

A inicios de marzo de este año, el presidente del TSE, Óscar Haseenteufel, señaló que las elecciones primarias se podrían llevar a cabo en diciembre de este año, con miras a los comicios generales de 2025.

Indicó que la ejecución de esos comicios internos tendría que llevarse en ese mes, a menos que haya modificaciones legales, ya que este plazo se encuentra regulado por la Ley de Organizaciones Políticas, aprobada en 2018.

BD/JJC/ JA

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado