Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/09/2019

TSE entregará este jueves a firma Neotec la trasmisión rápida de datos y el conteo de votos

TSE entregará este jueves a firma Neotec la trasmisión rápida de datos y el conteo de votos

María Eugenia Choque, presidente del TSE (Foto El Deber)

Brújula Digital ||10|09|19

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, informó que esta entidad entregará a la empresa Neotec el servicio de mantenimiento y soporte técnico para los sistemas de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el cómputo de votos para las elecciones generales del próximo 20 de octubre. El contrato se suscribirá el jueves de esta semana

Neotec es una empresa que en Fundempresa está inscrita como una sociedad de responsabilidad limitada y que tiene como objeto la fabricación de software, además de la exportación, importación y comercialización de equipos de computación.

En la presentación de la empresa, en internet, Neotec sostiene que ofrece productos y servicios a autoridades electorales desde 1989. La firma realizó la transmisión rápida de actas, en el referéndum del 21-F.

Su principal trabajo en esta área fue la transmisión de resultados electorales para la segunda vuelta de las elecciones de Guatemala, en 2011. Entregó el 85% los resultados de todas las mesas escrutadas 75 minutos después de la hora de cierre de las mesas y el 99% en dos horas.

El Órgano Electoral sustenta el proceso de contratación de sus servicios “en el Decreto Supremo 3918, del 19 de mayo de 2019”, norma que en el parágrafo I del artículo 2 “autoriza de manera excepcional al TSE realizar la contratación directa de bienes y servicios, para el desarrollo del proceso de elecciones”. La convocatoria fue lanzada por el Órgano Electoral el 29 de agosto.

Los actuales vocales del TSE consideran que la empresa es confiable por el trabajo que realizó con los resultados emitidos cuatro horas después del cierre de mesas en el referéndum del 21-F. El 28 de marzo de 2016, el Órgano Electoral entregó los resultados consolidados de la votación al 100% de las actas computadas, que dieron como resultado el 51,30% para el No y el 48,70% para el Sí.

Para la oposición el anuncio de la contratación de Neotec busca devolver una parte de la credibilidad perdida por el TSE, tras la habilitación de la candidatura de Evo Morales; sin embargo, creen que es insuficiente. “Es buena señal, pero lejos de compensar la enorme desconfianza en la institución. Por eso llevaremos nuestro propio control electoral”, manifestó Vladimir Peña, jefe de campaña de Bolivia Dice No.

José Antonio Quiroga, vocero de Comunidad Ciudadana, ve esta contratación como una excepción en medio del descalabro institucional y la obsecuencia con el partido de Gobierno del TSE.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado