Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/04/2021

TSE empleará al menos 8 medidas, GPS y código de barras para transparentar el cómputo del balotaje

TSE empleará al menos 8 medidas, GPS y código de barras para transparentar el cómputo del balotaje

Cómputo de votos. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital |09|04|21|

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispuso el empleo de al menos 8 medidas de seguridad, del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) y del código de barras, además de una transmisión en directo por redes sociales, para garantizar un cómputo confiable y transparente en el balotaje que se realizará este domingo en cuatro departamentos para la elección de gobernadores.

Este domingo se realizará la segunda vuelta electoral en los departamentos de La Paz, Pando, Chuquisaca y Tarija, donde los dos candidatos que obtuvieron más votación disputarán la titularidad de sus respectivas gobernaciones.

El TSE informó que un total de 2.778.521 electoras y electores deberán acudir este domingo, a una de las 35.000 mesas electorales habilitadas, para emitir su voto de manera obligatoria. Ante la pandemia del coronavirus, se indicó que esa obligatoriedad no es aplicable a personas mayores de 60 años de edad. 

El presidente del TSE, Salvador Romero, reiteró la decisión de este órgano de utilizar sólo el cómputo oficial para el conteo de votos, con lo que descartó el uso del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) el día de la votación, al igual que en las elecciones subnacionales del 7 de marzo. Asimismo, garantizó que este trabajo será transparente y confiable.

Desde el TSE se informó que los pilares del cómputo sólido y transparente son al menos ocho. El primero de ellos tiene que ver con el escrutinio en la mesa de sufragio, el mismo será público y podrá ser observado por la ciudadanía que así lo quiera y también por los delegados de los frentes políticos participantes.

Otra medida es la posibilidad de que las personas puedan fotografiar el acta y difundir la imagen en plataformas ciudadanas de control electoral.

La tercera medida es el cómputo ágil para concluir con este trabajo lo más antes posible, pese a que la Ley 026 otorga un plazo de siete días para entregar los resultados finales.

La cuarta medida tiene que ver con el acompañamiento de los observadores electorales y las empresas de seguridad y monitoreo. Para este balotaje, confirmaron su participación la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Observación Ciudadana de la Democracia (OCD)-Bolivia y Observa Bolivia.

La quinta medida tiene que ver con el hecho de que cada Tribunal Electoral Departamental (TED) verificará que su base de datos esté “en cero”, para lo que se procederá a imprimir el reporte de confirmación respectivo.

Al final de la jornada de votación, para dar curso a la sexta medida de seguridad, los TED recibirán los sobres de seguridad “A” que llevarán las actas de escrutinio originales de cada mesa de sufragio, registrándose la fecha y hora de recepción mediante la lectura del código de barras impreso en cada sobre, en cumplimiento de los protocolos de la cadena de custodia establecidos

La séptima medida de seguridad está relacionada con la transmisión en directo del cómputo oficial a través los canales de Facebook Live y Youtube que serán habilitados por cada uno de los tribunales departamentales.

Finalmente, cada acta de mesa será publicada en la página https://computo.oep.org.bo, para que la misma esté disponible para cualquier consulta.

En esta jornada el presidente del TED de La Paz, Franz Jiménez, informó que, en el caso de la cadena de custodia, cada uno de los vehículos dispuestos para el traslado de las actas electorales dispondrá de un GPS, para hacer un seguimiento a la ruta que debe seguir hasta llegar al centro de cómputo. Con esta medida se garantizará esta labor.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado