Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/07/2019

TSE elimina obligación de encabezar con mujeres las listas al Senado en por lo menos cinco departamentos

TSE elimina obligación de encabezar con mujeres las listas al Senado en por lo menos cinco departamentos

Vocales del Tribunal Supremo Electoral.

Brújula Digital |11|7|19|
Hasta ahora, los partidos políticos que participaban en elecciones nacionales estaban forzados a presentar, como cabezas de listas al Senado, a candidatas mujeres en por lo menos cinco de los nueve departamentos. Eso ha sido cambiado y ahora los partidos solo están forzados a hacer la alternancia entre hombrees y mujeres, no a encabezar las listas con candidatas mujeres.

Esa decisión fue tomada este jueves por la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, que modificó el artículo 35 sobre el Cumplimiento de paridad y alternancia en la presentación de listas de candidatos del Reglamento para las Elecciones Generales de 2019,

La presidenta del organismo, María Eugenia Choque, expresó su disidencia al respecto, defendiendo el reglamento anterior, que forzaba a que por lo en menos cinco departamentos sean las mujeres las que encabecen las listas.

En la reunión de la Sala Plena del TSE de este miércoles a solicitud del vocal Idelfonso Mamani se dispuso la modificación del artículo 35 para las Elecciones Generales 2019, disponiendo la eliminación del segundo párrafo del apartado “a” del referido artículo. Decisión respecto a la cual yo planteé mi disidencia”, señala Choque en su carta, divulgada por ANF.

“(En el pasado) el Tribunal Supremo Electoral había dispuesto, con el fin de garantizar la equidad de género e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres (…), que de las nueve listas departamentales que cada organización política presente para registrar las candidaturas para senadores y senadoras, por lo menos cinco estén encabezadas por candidatas mujeres”, expresa la carta de Choque.

El cambio aprobado por el TSE es menor y sus consecuencias podrían ser imperceptibles. Por ejemplo, Comunidad Ciudadana, la fuerza política que postula al expresidente Carlos Mesa, anunció que las nueve primeras candidatas a senadoras del país serán mujeres.

Choque acotó en su nota de disidencia que “La igualdad entre hombres y mujeres constituye una condición esencial para alcanzar la justicia social, además de ser un requisito previo necesario y fundamental para procurar el desarrollo y la paz”, informó ANF.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado