5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 14/05/2022

TSE descarta una "crisis" en su interior ante renuncias de vocales

TSE descarta una "crisis" en su interior ante renuncias de vocales

Algunos vocales del TSE en una reciente actividad pública. Foto: Facebook

Brújula Digital |14|05|2022|

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) descarta que en su interior exista una "grave crisis" como consecuencia de la renuncia de tres vocales.

"El hecho de haberse presentado, hasta el momento, tres renuncias al cargo de vocal del Tribunal Supremo Electoral, de ningún modo significa una 'grave crisis', como lo definen en su nota; simplemente es el resultado de la determinación personal de cada uno de los exvocales que decidió tomarla, sea por razones personales, familiares, de carácter laboral u otras" se lee en la nota de respuesta del presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, al Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

Esta organización envió una nota el 5 de mayo donde solicita la "renuncia de todos los vocales del TSE".

Hassenteufel, en otro párrafo de la nota, señala que "el cargo al que voluntariamente postulamos y fuimos elegidos, no es un cargo impuesto, ni la permanencia en él es obligatoria para ninguno de los miembros, excepto por su propia convicción y vocación de servicio; por esa razón es que el legislador previó la renuncia como una de las causales de conclusión de funciones de los miembros del Órgano Electoral Plurinacional, la cual es voluntaria y emergente de una decisión de carácter estrictamente persona, de la misma forma en que cada uno decidió postular".



Hasta ahora dejaron sus cargos por renuncia el otrora presidente de ese poder del Estado, Salvador Romero, y las vocales Rosario Baptista y María Angélica Ruiz.

La renuncia de Baptista develó la supuesta injerencia política del MAS en ese órgano del Estado.

"No estoy dispuesta a ser cómplice de todo este sistema, ni legitimarlo con mi presencia, por tanto, en consideración a todo lo expuesto, me veo en la obligación de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de Vocal, que ejerzo por designación de la Asamblea Legislativa" apuntó en su nota de renuncia que se hizo oficial el 11 de noviembre de 2021.

Ruiz, en su carta de renuncia, también indica que "con las actuales condiciones ya no me será posible seguir avanzando".

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado