Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 28/03/2024

TSE conmina al MAS-IPSP convocar a congreso nacional ordinario consensuado con organizaciones sociales reconocidas

TSE conmina al MAS-IPSP convocar a congreso nacional ordinario consensuado con organizaciones sociales reconocidas

El MAS recuerda sus 29 años. Foto: APG

Brújula Digital|28|03|24|

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) conminó este jueves, a través de una resolución, a la dirección nacional del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS – IPSP) que convoque a un congreso nacional ordinario consensuado con las organizaciones sociales reconocidas, en un plazo de 25 días, para la renovación de su directiva.

“Conminar a la dirección nacional del partido político MAS – IPSP, reconocida ante el Tribunal Supremo Electoral por resolución TSE-RSP-JUR No 005/217 de 1 de febrero de 2017, para que en el plazo de 25 días calendario, computable a partir de la notificación con la presente resolución emita la convocatoria a congreso nacional ordinario para la renovación de su directiva, en cumplimiento del artículo 13 de su estatuto orgánico, es decir con el previo consenso acreditado con las organizaciones matrices nacionales reconocidas por el citado dispositivo estatutario”, se lee en una parte de la Resolución TSE-RSP-ADM No 0122/2024, emitida este jueves.

El documento fue firmado por cuatro de los cinco vocales electorales y el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel. La vocal Dina Chuquimia, nominada por el gobierno de Luis Arce en abril de 2021, es de voto disidente con relación al plazo otorgado.

Este mismo jueves, el TSE rechazó acompañar y fiscalizar el denominado Congreso Nacional Ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocado por el Pacto de Unidad afín al presidente Luis Arce para el 3, 4 y 5 de abril en El Alto. Fuentes del TSE dijeron a Brújula Digital que la decisión significa que el congreso masista arcista no es válido.

La decisión del TSE de exigir al MAS-IPSP la convocatoria a un congreso ordinario en un plazo de 25 días es en cumplimiento de la Resolución No 273 /2023 de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. “Disponer que el Órgano Electoral Plurinacional garantice el cumplimiento material y no solo formal de la Resolución Constitucional No 273/2023, concediéndole para el efecto el plazo de 72 horas a partir de la notificación con el presente auto, bajo apercibimiento de ley”.

La resolución del TSE también instruye a la Cámara del Tribunal Supremo Electoral que notifique “con la presente resolución al partido político MAS – IPSP, habilitándose para tal efecto la notificación por medios electrónicos (whatsapp, correo electrónico y otros)”.

También instruye a la Dirección Nacional Jurídica del Tribunal Supremo Electoral remitir copia de la presente resolución (TSE-RSP-ADM No 0122/2024) a la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

El documento del Órgano Electoral también recuerda que el 30 de enero de 2024, los accionistas Lucio Quispe Singalli, Esteban Alavi Canaviri y Guillermina Kuno Huanca presentaron una queja ante la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz por incumplimiento de la acción de amparo constitucional que fue respondida por el Tribunal Supremo Electoral el 14 de marzo de 2024.

BD/CT/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado