Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/01/2020

TSE anuncia “sistema seguro fiable de transmisión de resultados preliminares” el 3 de mayo

TSE anuncia “sistema seguro fiable de transmisión de resultados preliminares” el 3 de mayo

El presidente del TSE, Salvador Romero. Foto: ABI

Brújula Digital|07|01|20|

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizó el martes un “sistema seguro fiable de transmisión de resultados preliminares” el 3 de mayo, a la culminación de la jornada de las elecciones generales, y prometió que se desarrollará un trabajo “independiente e imparcial” antes, durante y después de los comicios.

“Vamos a tener un sistema de divulgación de resultados preliminares, ese es un instrumento valioso para la ciudadanía para que tengan de manera ágil y rápida los resultados que se han dado en la misma jornada electoral, estamos definiendo la mejor modalidad para llevar adelante un sistema seguro fiable de transmisión de resultados preliminares”, sostuvo el presidente del TSE, Salvador Romero, durante la presentación del plan de trabajo anual del organismo electoral nacional.

Al evento asistió la presidenta Jeanine Añez, además de otras personalidades y autoridades de Estado.

La noche del 20 de octubre, el TSE, administrado por vocales afines al MAS, suspendieron el conteo rápido de votos (TREP) al promediar las 19:55, cuando el avance era del 83% y entonces se garantizaba la segunda vuelta entre el presidente Morales y Carlos Mesa: el MAS obtuvo 45,71% de los votos, Comunidad Ciudadana, 37,84% y el PDC con 8,74%. La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) observó la paralización del conteo y luego de una auditoría estableció que hubo fraude electoral.

Romero garantizó solvencia técnica en el desarrollo de las nuevas elecciones generales. “El organismo electoral será independiente e imparcial, además de contar con una solvencia técnica para evitar que, en las fases previas a la jornada de votación, el día mismo de la elección o en las etapas siguiente se produzcan fallas”, añadió.

Respecto a la custodia de las actas electorales, Romero en la jornada del 3 de mayo se evitará las irregularidades ocurridas en los comicios del 20 de octubre cuando la manipulación de esos documentos fue otro de los argumentos que facilitaron el fraude electoral y posterior anulación de la contienda electoral.

“Vamos a mejorar el sistema tecnológico del organismo electoral, vamos a asegurar una mejor custodia de las actas que son el material, el documento más importante del proceso electoral desde el momento en que lo llenan los jurados electorales hasta el momento en que los datos de esa acta son computados de manera oficial”, añadió.

Apoyo de la cooperación internacional

Romero precisó que el trabajo del TSE, una vez aprobado el cronograma electoral, comenzó con personal propio y el respaldo de la cooperación internacional, por lo que se está consciente que se requiere ejecutar tareas técnicas, logísticas, administrativas, tecnológicas con parámetros certeros, previsibles y eficientes. "Todo eso junto componen la única llave para recuperar la confianza de la ciudadana", señaló.

A su juicio, los bolivianos necesitan reencontrarse con unas elecciones limpias en las que expresen su convicción y aspiración de vivir en un régimen de libertad, igualdad y pluralismo. Exhortó a los actores políticos, instituciones y organizaciones sociales, medios de comunicación y a la comunidad internacional a asumir un compromiso para cumplir con la misión democrática como son las elecciones generales.

Aseguró que el TSE adopta todas las medidas de seguridad para evitar que se repita otro fraude, por lo que se mejorará el sistema tecnológico y se garantizará una mejor custodia del material electoral. "Vamos a corregir todos los problemas que se detectaron y observaron en la elección del 2019", mencionó.

Romero anunció que está prevista la llegada de tres misiones "significativas" de observadores electorales: de la Organización de Estados Americanos (OEA), de organismos electorales de América y de la Unión Europea (UE).

El proceso electoral

Del 18 al 26 de enero, los jóvenes que cumplen 18 años hasta el 3 de mayo y quienes cambiaron de domicilio deben inscribirse al padrón electoral, tal empadronamiento se realizará sólo en el país y no en el exterior, como en la anterior elección.

El 3 de febrero es la fecha tope para que los partidos políticos inscriban a sus correspondientes candidatos. Este calendario tomó en cuenta que en caso de que ningún binomio obtenga la victoria en primera vuelta, la segunda se realizaría el 14 de junio.

De no haber segunda vuelta, la posesión de autoridades electas podría ser entre el 29 de mayo y 12 de junio, y si hubiera segunda vuelta, entre el 8 y 22 de julio, pero en ningún caso la posesión de autoridades se producirá el 6 de agosto como se efectuaba antes de los 14 años últimos.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado