Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/04/2024

TSE anuncia que acompañará al congreso del MAS si la convocatoria es consensuada por arcistas y evistas

TSE anuncia que acompañará al congreso del MAS si la convocatoria es consensuada por arcistas y evistas

El vocal Francisco Vargas hace conocer la decisión de Sala Plena del TSE. Foto: APG

Brújula Digital |17|04|24|

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), que rechazó las solicitudes de los congresos del MAS en El Alto y Villa Tunari, recordó la noche de este miércoles que el estatuto del partido gobernante obliga a un consenso entre arcistas y evistas para llamar a su congreso, solo si se cumple esta exigencia anunció que acompañará y supervisará la realización del evento.

“Instamos, exhortamos a que las organizaciones puedan dar cumplimiento a su estatuto, a la normativa electoral vigente, a la ley de organizaciones políticas para que el órgano electoral pueda realizar los acompañamientos, las supervisiones”, informó el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas.

Según la Resolución TSE-RSP-ADM No 0122/2024, emitida por disposición de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz (TDJLP), la directiva del MAS-IPSP debe convocar a un congreso para la renovación de su directiva, previo consenso acreditado con las organizaciones matrices nacionales reconocidas por el Estatuto Orgánico del MAS-IPSP, bajo supervisión del TSE, conforme sus propias normas estatutarias.

La Sala Plena del TSE rechazó las dos solicitudes planteadas por organizaciones sociales afines con el presidente Luis Arce y Evo Morales, para el acompañamiento de congresos del MAS en El Alto y Villa Tunari, respectivamente, por no cumplir con su Estatuto interno y el Reglamento para Supervisión de Organizaciones Políticas.

El TSE instruyó realizar una nueva convocatoria al congreso hasta el 22 de abril. “El Órgano Electoral se ha pronunciado rechazando ambas solicitudes porque no se ha cumplido el mismo Estatuto de la organización política, pero también no se ha cumplido lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento de Supervisión a Organizaciones Políticas”, precisó Vargas.

Tras la lectura de la resolución, Vargas informó que las dos solicitudes de evistas y arcistas fueron archivadas. Además, tienen un plazo de 25 días para presentar una nueva solicitud de acompañamiento con las observaciones corregidas. Alertó que este plazo vence el 22 de abril.

“Esperamos que puedan llegar a dar cumplimiento, a realizar una nueva solicitud, rectificando y cumpliendo las observaciones técnicas que han sido realizadas, que se han notificado y que se han hecho conocer de manera oportuna”, dijo Vargas.

El vocal electoral dijo que el partido azul debe cumplir con lo dispuesto por la Sala Plena del TSE. “En ambos casos se ha dispuesto el archivo del trámite, la organización política, de acuerdo a una resolución anterior, tiene un plazo de 25 días -que finaliza el 22 de abril-, esperamos que puedan llegar a dar cumplimiento y realizar una nueva solicitud rectificando y cumpliendo las observaciones técnicas que han sido realizadas, que se han notificado y que se han hecho de manera oportuna”.

De acuerdo con las resoluciones aprobadas por la Sala Plena del TSE, la solicitud de supervisión de elección de dirigencias tiene que presentarlo el representante legítimamente facultado por la organización política, mediante nota formal dirigida al presidente del TSE y/o al presidente del TED, con 15 días de anticipación a la realización de la elección de sus dirigencias.

Se debe adjuntar copia legible de la convocatoria, orden del día y el reglamento o normativa específica emitida en el marco del Estatuto Orgánico, además de la convocatoria, orden del día y calendario electoral publicado en medios de comunicación que garanticen la participación de la militancia con al menos 15 días de anticipación, suscrita por la autoridad competente, que contenga los siguientes datos: detalle de fechas de realización del acto electoral nacional, regional, departamentales y municipales, según corresponda; requisitos de participación según su Estatuto Orgánico; requisitos para la postulación de cargos a elegir; nómina de cargos a elegir; modalidad de elección; y dirección donde se desarrollará el acto orgánico, y datos de referencia (número de teléfono celular, correo electrónico, entre otros).

Si bien el plazo para que todas las organizaciones políticas renueven sus directivas fenece el 7 de mayo, Vargas informó que son varias las que incumplieron con esta disposición por lo que será evaluada una posible ampliación a partir de un informe de Secretaría de Cámara del TSE.

Vargas alertó que la elección de una nueva directiva de una organización política es condición para que participe de las elecciones primarias rumbo a las elecciones nacionales de 2025.

BD/RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado