Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 01/02/2020

TSE analizará individualmente cumplimiento de normas por parte de candidatos a la ALP

TSE analizará individualmente cumplimiento de normas por parte de candidatos a la ALP

Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero (Foto TSE)

Brújula Digital 01|02|20|

La ley señala que en el caso de candidatos a diputados y senadores, se debe certificar la residencia de dos años en el lugar que desean representar, afirmó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, al referirse “en forma general a los requisitos que deben cumplir los postulantes a legisladores en los próximos comicios generales del 3 de mayo.

Si bien la a autoridad electoral evitó referirse a una caso específico, el de Evo Morales, señaló que  cualquier análisis al respecto se debe realizar en Sala Plena del Tribunal  de manera particular para cada caso.

La posición del máximo representante del organismo electoral se da en momentos en los que se realiza en Santa Cruz una reunión de “unidad” convocada por el Comité Cívico  Pro Santa Cruz que cuenta con la participación de candidatos de partidos opositores al Movimiento al Socialismo (MAS).

Cabe recordar que el expresidente Evo Morales salió del país en noviembre de 2019 y se encuentra actualmente en calidad de “refugiado político” en Argentina (tras una breve estancia en México)  anunció su intención de ser candidato a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para los que otorgó un poder en el que autoriza a dos de sus abogados para que lo inscriban ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Esa posición coincide con la expresada por dirigentes de los productores de hoja de coca del Trópico de Cochabamba, quienes señalaron que la posición de ese sector es la de apoyar la candidatura de Morales a la ALP, como senador o diputado, en los próximos comicios generales.

La posible candidatura que originó un debate en nuestro país, fue cuestionada por juristas constitucionalistas y políticos opositores a Morales, los que señalaron que su postulación tiene como objetivo desestabilizar al gobierno que resulte electo en los comicios generales para buscar una sucesión constitucional.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado