Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/10/2020

TSE alquiló antenas satelitales para transmisión de datos para sistema DIREPRE

TSE alquiló antenas satelitales para transmisión de datos para sistema DIREPRE

Conteo de votos. Foto: Erbol

Brújula Digital |15|10|20|

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) alquiló antenas satelitales para facilitar la transmisión de fotos de las actas electorales, que contengan datos del conteo de votos en las elecciones generales de este domingo, al sistema de Difusión de Resultados Preliminares (DIREPRE) desde lugares alejados del país que no tengan cobertura de internet.

La transmisión de los resultados electorales, según un reporte del portal Fuente Directa del TSE, estará a cargo de los notarios electorales y/o el notario auxiliar, quienes a través de una aplicación especial que tienen en sus teléfonos móviles deberán enviar fotografías del acta electoral, para que éste sea tomado en cuenta en la base de datos.

El TSE, según Fuente Directa, diseñó el sistema DIREPRE, un paquete informático con el objetivo de garantizar la transparencia en la difusión de datos estadísticos de las elecciones generales de este 18 de octubre. Este método reemplaza a la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), la misma que sufrió un corte la noche de las elecciones del 20 de octubre de 2019, una situación que empezó a sembrar dudas y dar paso a denuncias de fraude electoral.

El presidente del TSE, Salvador Romero, aclaró que si bien se contará con los datos del sistema DIREPRE para el conteo rápido de votos, el cómputo que se llevará a cabo en el TSE será el que tendrá el resultado oficial y final.El sistema DIREPRE dará a conocer la mayor cantidad posible de datos de votación en el menor tiempo posible, de manera ininterrumpida, a partir de las 18:00 del domingo 18 de octubre de 2020. Será accesible a medios de comunicación y ciudadanía en general en la página: https://direpre.oep.org.bo

¿Cómo funcionará el sistema DIREPRE? Según el TSE, tiene tres etapas que reflejarán cómo votaron los ciudadanos: transmisión, procesamiento y difusión.

Una vez que termine el recuento de votos en mesa, el notario electoral y/o el notario auxiliar deberá fotografiar dos veces el acta electoral mediante la aplicación exclusiva instalada en su teléfono celular.

Posteriormente, la autoridad electoral debe enviar las fotografías al Centro de Procesamiento de Datos, instancia en la que se procederá a la verificación, transcripción y control de calidad.

Una vez que concluya el control de calidad, los datos estadísticos se publicarán en la página web, de forma continua e ininterrumpida, para que la misma pueda ser vista por la ciudadanía.

La transmisión de actas debe ser inmediata en los lugares donde exista cobertura de internet. En caso de presentarse problemas de conectividad, los Notarios Auxiliares deberán buscar un punto de transmisión cercano y accesible, sin romper ni alterar la cadena de custodia. Para los casos de zonas alejadas, el TSE alquiló las antenas satelitales, con el fin de transparentar la transmisión de datos.

El SERECÍ es responsable de la implementación, administración y del personal del Centro de Procesamiento de Datos; y la Dirección Nacional de Tecnología de Información y Comunicación (DNTIC) proporcionará la plataforma cliente/servidor, así como la infraestructura informática para la transmisión segura de los datos DIREPRE, su almacenamiento y la publicación de resultados.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado