Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 08/09/2022

Tribunal de garantías declara procedente la acción de libertad de jóvenes detenidos por pedir censo ¡ya!

Tribunal de garantías declara procedente la acción de libertad de jóvenes detenidos por pedir censo ¡ya!

Carlos Andrés Aguilera Foto/El Deber

Brújula Digital |08|09|22|

(Tomado de publico.bo)

Vía: Público.bo | 

Un tribunal de Garantías Constitucionales de Santa Cruz declaró este martes procedente la acción de libertad en favor de Carlos Andrés Aguilera, encarcelado en Palmasola, y de otros tres jóvenes que guardan detención en sus casas por pedir Censo en 2023 durante el último paro de 48 horas del departamento cruceño, informó el abogado Jorge Valda.

Aguilera y los otros jóvenes fueron detenidos en el Plan 3.000 el 8 de agosto. La determinación de tribunal de garantías constitucionales será remitirá a los vocales que refrendaron la detención preventiva de Aguilera en el penal de Palmasola y de las otras personas en sus domicilios.

La madre de Aguilera agradeció el apoyo de los vecinos del Plan 3.000 de la capital cruceña, del abogado Valda y de los legisladores opositores por haber persistido en el pedido de libertad del joven detenido por fuerzas de seguridad que ingresaron a domicilios sin tener orden de allanamiento, algo que también ocurrió en La Paz, en el conflicto cocalero.

Valda sostuvo que se trata de un mensaje a todos los jueces de Bolivia que permiten la violación de los derechos humanos, pero también para las familias bolivianas de que hay esperanza de que los detenidos por razones políticas pueden retornar a sus hogares. “Santa Cruz y Bolivia no debe tener ni un preso político más”, afirmó el jurista.

El diputado de Creemos Erwin Bazán explicó que la decisión del tribunal de garantías constitucionales debería generar una nueva audiencia dirigida por los jueces que ratificaron la detención de Aguilera o dar curso a la acción de libertad y ordenar la salida del joven cruceño del penal de Palmasola.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado