5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 19/09/2019

Tres instituciones internacionales criticaron la censura del TSE a la encuesta de la UMSA y Jubileo

Tres instituciones internacionales criticaron la censura del TSE a la encuesta de la UMSA y Jubileo

Vivanco (izq.), Lanza (centro) y Southwick.

Brújula Digital |19|9|19|

Los representantes de la Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH, del Centro para la Protección de los Periodistas y de Human Rights Watch emitieron diferentes declaraciones en las que criticaron la decisión del TSE de censurar las informaciones sobre la encuesta elaborada por la UMSA y Jubileo, y que establece que habrá una segunda vuelta electoral en el país.

Edison Lanza, relator de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, recordó que la Convención Americana de Derechos Humanos prohíbe la “censura”, en la realización y difusión de encuestas cuando los requisitos se convierten en un “impedimento” o “limitaciones” para su práctica.

Precisó que si bien las encuestas deben estar bien elaboradas, exhibir una ficha técnica y quien es responsable de la misma, estos requisitos que pueden estar regulados por ley y “no pueden constituirse en un impedimento para que se practiquen o se difundan sus resultados”, expresó a ANF.

“Cuando estos requisitos se convierten en limitaciones a la posibilidad de realizar o difundir encuestas, la Relatoría dice que podemos estar frente a una situación de censura que está prohibida por la Convención Americana de Derechos Humanos”, declaró Lanza desde Washington, EEUU, sede de sus labores. 

El TSE prohibió la circulación de la encuesta mencionada, que es la que menos diferencia le da a Morales con respecto al segundo candidato mejor ubicado, que es Carlos Mesa. Esa encuesta establece que Morales tiene 31,1% de respaldo, frente a 24,9% para Mesa y 8,3% para Oscar Ortiz, el tercero en los comicios. El TSE amenazó con multas a los medios y que no puedan distribuir otras encuestas hasta el próximo ciclo electoral.

Por su parte, el Centro para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), emitió un comunicado que incluye las declaraciones de Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York.

“Si Bolivia desea estar a la altura de su declarado respeto por la libertad de prensa, debe reformar sus leyes electorales para permitir que las organizaciones noticiosas puedan informar libremente sobre todos los resultados de las encuestas”, declaró Southwick.

La representante del CPJ agregó que “si las autoridades bolivianas desean dar señales de que las elecciones del 20 de octubre son imparciales y democráticas, impedir la publicación de una encuesta que muestra que el presidente Morales enfrenta una reñida contienda transmite exactamente el mensaje opuesto”.

También emitió una declaración José Miguel Vivanco, director para Latinoamérica de Human Rights Watch, una ONG que defiende los derechos humanos y con sede en Washington.

“Primero fue la Corte Constitucional la que ignoró el resultado del plebiscito y en nombre de los DDHH dispuso que Evo podía hacerse reelegir cuantas veces quisiera. Gran disparate! Ahora el TSE, censura una encuesta porque tenía financiamiento extranjero. Otro Absurdo!”, dijo Vivanco mediante su cuenta de Twitter.

Efectivamente, una de las razones por las cuales el TSE prohibió la difusión de la encuesta mencionada es porque entre sus financiadores estaban organizaciones internacionales. Sin embargo, la misma TSE permitió que el Celag, un organismo internacional, distribuyera ya dos encuestas, que son ampliamente favorables a Morales.

El Celag no está entre las entidades registradas para hacer encuestas en el país, mientras que la UMSA y Jubileo sí lo están. En el Celag están involucrados, como parte de su directorio y de su cuerpo de investigadores, el ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar, y la directora de la UIF, María Teresa Morales.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado