5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 08/08/2020

Tres condiciones pone el MAS para asistir al diálogo que pacificaría el país

Tres condiciones pone el MAS para asistir al diálogo que pacificaría el país

Brújula Digital |8|8|20|

Los candidatos a la presidencia y vicepresidencia del MAS para las próximas elecciones, Luis Arce y David Choquehuanca, dieron este sábado una conferencia de prensa en la que señalaron que su partido coloca tres condiciones para asistir al diálogo convocado por el Legislativo.

Ese diálogo fijaría como fecha definitiva el 18 de octubre para realizar los comicios, sin posibilidad de futuras postergaciones, y suspendería las movilizaciones y bloqueos que realizan los grupos de prensión ligados al MAS desde hace días.

Las tres condiciones establecidas por el MAS mediante sus dos candidatos son que la fecha del 18 de octubre sea fijada mediante una ley, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantice que no la cambiará y que representantes de la comunidad internacional acompañen el proceso como garantes.

El TSE definió en julio que la fecha de los comicios sería el 18 de octubre, atendiendo pedidos de diversas instituciones, incluidas el gobierno, en atención a la crisis sanitaria que vive el país. La fecha anterior era el 6 de septiembre.

Ello generó el rechazo del MAS y de los movimientos sociales que le son afines, que iniciaron una escalada de movilizaciones violentas y delincuenciales, como impedir el paso de los camiones de oxígeno para uso de los hospitales.

Debido a esos bloqueos, dijo el gobierno, por lo menos 31 pacientes murieron por no haber tenido a tiempo acceso a oxígeno.

Esta tarde se espera que tanto representantes del TSE, como de la comunidad internacional y candidatos a las elecciones, intentarán lograr un acuerdo con el Legislativo para establecer que el18 de octubre es inamovible para los comicios y que las movilizaciones sean suspendidas.

La presidenta Jeanine Añez llamó por su parte a una reunión para el día de mañana, pero si el acuerdo fuera firmado hoy, esa resultaría innecesaria.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado