Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/10/2021

Tras una revisión sin “ningún efecto” jurídico, el Procurador dice que no hubo fraude

Tras una revisión sin “ningún efecto” jurídico, el Procurador dice que no hubo fraude

Wilfredo Chávez en el cierre del proceso de revisión de actas de los comicios del 2019 Foto/Página Siete

Brújula Digital |15|10|21|

Este viernes, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, concluyó la revisión “acta por acta” de los comicios de 2019 y afirmó que en Bolivia no hubo un fraude electoral. Este trabajo, según el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, no tiene “ningún efecto” jurídico.

“Hemos hecho un análisis acta por acta para demostrar que no hubo fraude en estas elecciones y lo hemos demostrado. Puedo decir en este momento, compañeros y compañeras, con total franqueza que no existió fraude electoral en las elecciones del año 2019 y que Bolivia no es un país fraudulento”, dijo Chávez.

Hassenteufel, al referirse a este trabajo el miércoles, afirmó que no tiene ningún efecto jurídico. “En el derecho electoral boliviano se ha introducido hace mucho tiempo un principio que es fundamental, el principio de preclusión, de modo que los actos pasados, los actos anteriores, ya no se revisan, no tienen ningún efecto”,

"Puede tener el efecto que quieran darle los interesados, cada uno puede tener la versión que quiera, pero el Órgano Electoral no opina sobre eso”, acotó la autoridad electoral.

Chávez señaló en esta jornada que el trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tardó mucho más de lo esperado porque se realizó en 21 días, mientras que los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) lo hicieron en 5 días.

"Se podía haber hecho esto en los 21 días que la OEA vino a tomar café, nosotros lo hemos hecho en 5 días y si podíamos (acelerar un poquito) tal vez lo hubiéramos hecho en tres días. Ellos se han tomado 21 días, nosotros lo hemos hecho en cinco días", manifestó el Procurador.

Atacó a la OEA y mencionó que ellos no tomaron en cuenta las 34.555 actas que ellos analizaron y que solo se remitieron al sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"No encuentro una sola hoja que la OEA (…) que nos diga si han analizado las 34.555 actas electorales, su redacción llega a 226, ni siquiera una muestra, algo ridículo para haber estigmatizado de fraude electoral", agregó la autoridad.

Asimismo, dijo que la participación de la OEA, dentro del presunto golpe de Estado que manejan desde el Gobierno, aún está pendiente y que lo van a verificar.

“La responsabilidad de la OEA todavía está pendiente de sacar cuentas es algo pendiente que tenemos que llegar, en algún momento, a verificar”, matizó en su intervención.

El trabajo “Acta x Acta” comenzó el lunes y terminó este viernes con el apoyo de estudiantes de la UPEA.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado