Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/10/2020

Tras suspensión del conteo rápido, observadores y CC respaldan la decisión del TSE; el MAS la critica

Tras suspensión del conteo rápido, observadores y CC respaldan la decisión del TSE; el MAS la critica

Observadores de la OEA. Foto: Página Siete

Brújula Digital |17|10|20|

Tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de suspender el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), para evitar que difieran los resultados oficiales, las misiones de observación electoral de la OEA, UNIORE y el Centro Carter, además de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) expresaron su respaldo a la decisión asumida por las autoridades electorales. No obstante, el Movimiento Al Socialismo (MAS) advirtió que genera incertidumbre y susceptibilidad.

Las Misiones de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y la Misión de Expertos del Centro Carter señalaron que ya tomaron conocimiento de la decisión “oportuna” del TSE.

“Los resultados oficiales se difundirán a través del sistema de cómputo que empezará a funcionar en la tarde del domingo 18 de octubre. Este se alimenta de las actas originales y contempla el 100 por ciento de las mesas. En ese contexto, entendemos la determinación adoptada oportunamente como una medida que, de forma transparente, privilegia la certeza y busca evitar poner en riesgo la difusión correcta de los resultados, indicaron a través de un comunicado.

En el mismo documento, advirtieron que el TSE es la única autoridad facultada para dar a conocer los resultados oficiales. “Hacemos un llamado a las ciudadanas y ciudadanos bolivianos para que participen en la jornada electoral y acompañen hasta su conclusión la difusión de la información oficial a lo largo de los próximos días. Exhortamos a todos los actores políticos a que actúen con responsabilidad y eviten pronunciamientos anticipados”.

La posición de CC fue hecha conocer también a través de un comunicado en el que señala: “Lamentamos las circunstancias que llevaron al Tribunal Supremo Electoral a dejar sin efecto la Difusión de Resultados Preliminares (DIREPRE), sin embargo, entendemos las razones por las que tomó esta decisión, optando por la fiabilidad, certeza y seguridad de los resultados oficiales qie son los únicos que tienen valor legal. Convocamos a la ciudadanía a esperar con tranquilidad y en paz el cómputo oficial que emitirá el Tribunal Supremo Electoral”.

Una posición más crítica fue asumida por el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, quien advirtió en un tuit: “Lamentamos la suspensión del DIREPRE, anunciada a destiempo por el TSE. Puede contribuir a generar incertidumbre y especulación. Debemos esperar los resultados oficiales con paciencia. La democracia requiere de nuestro concurso”.

En horas de la noche, asambleístas del MAS emitieron un comunicado en el que advierten que la decisión del TSE genera “incertidumbre y susceptibilidad”. Indicaron que lamentan que la recuperación de la democracia se “empañe con este tipo de improvisaciones de última hora”. Asimismo, pidieron una explicación a las autoridades electorales sobre esta determinación asumida.

El expresidente Evo Morales también se pronunció sobre esta decisión. “Es altamente preocupante que el @TSEBolivia decida suspender el sistema Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) a horas de elecciones. Hicimos observaciones públicas que no fueron atendidas oportunamente. Esta decisión de última hora despierta dudas sobre sus intenciones”, escribió en su cuenta de Twitter. 

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) señaló a través de un comunicado que respalda y considera técnica y objetivamente responsable y oportuna la decisión del TSE de dejar de lado el sistema DIREPRE.

Para estas elecciones, el TSE preparó dos sistemas de cómputo, el DIREPRE y el cómputo oficial. El presidente de esta institución, Salvador Romero, advirtió que sólo el segundo es el que dará el resultado final y definitivo, debido a que el mismo incluso contará con las fotografías de las actas electorales de todas las mesas instaladas en el país, como señal de transparencia.

No obstante, de manera sorpresiva, la tarde de este sábado anunció la suspensión del sistema DIREPRE. “Con seriedad técnica y motivados por la responsabilidad con el país, se ha decidido el retiro del Direpre”, sentenció Romero.

La empresa inglesa Reckon Digital desarrolló los programas informáticos para el conteo rápido y su trabajo no generó confianza del TSE, dijo una fuente del organismo electoral.

Los técnicos de esa empresa no lograron desarrollar un software que diera garantías de buena calidad de trabajo y hubo dudas en los últimos días sobre el tema. Se espera que los resultados preliminar y oficial sean casi idénticos, pero la empresa no estaba en condiciones de garantizarlo.

El año pasado, en los comicios generales del 20 de octubre que fueron anulados posteriormente por denuncias de fraude, las entonces autoridades del TSE ordenaron la interrupción de transmisión de datos de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), luego de que los datos difundidos apuntaban a una segunda vuelta entre los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, y de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

Hasta el 83,76% de las actas verificadas, el MAS tenía un 45,28% de votos, frente al 38.16% de CC, lo que daba curso a una segunda vuelta, cuando faltaba poco más de 16% para llegar al 100% de la votación, ya que la diferencia era de poco más de 7 puntos porcentuales. Sin embargo, desde las 20:00 aproximadamente los datos no se actualizaron.

Después de 16 horas, el 21 de octubre, se reanudó la transmisión de datos de la TREP, pero esta vez los resultados eran favorables para el MAS al 97,39% de avance, debido a que ese partido tenía 9,79% de diferencia ante CC, a escasos 0,21% para que haya ganador en primera vuelta, aspecto que luego de confirmó. Esa situación hizo que se siembre dudas y se empiece a denunciar un fraude electoral, debido a que las proyecciones cambiaron durante la interrupción del sistema de cómputo rápido.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado