Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/06/2022

Tras reunión con cocaleros, Richter dice que ajuste al gabinete está en manos de Arce

Tras reunión con cocaleros, Richter dice que ajuste al gabinete está en manos de Arce

El vocero presidencial Jorge Richter. Foto: BTV

Brújula Digital |20|06|22|

El presidente Luis Arce se reunió con el expresidente Evo Morales, alcaldes y cocaleros del trópico de Cochabamba. En ese encuentro, según el vocero presidencial, Jorge Richter, ese sector hizo conocer los “distintos criterios” que hizo respecto a cuestionamientos a ministros, como el de Gobierno, por lo que las decisiones respecto a quiénes son sus colaboradores, las tiene el Jefe del Estado.

La citada reunión duró cerca de ocho horas, según Richter, quien advirtió que la misma continuará, ya que hubo respuestas rápidas y se conformaron comisiones para las diferentes demandas presentadas. En esta cita no participó el vicepresidente David Choquehuanca, quien viajó a Argentina para realizar una visita a sectores indígenas y de izquierda, además de a autoridades.

Cuando Richter fue consultado sobre la evaluación que se hizo sobre el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, de quien los cocaleros pidieron su cambio, respondió: “ha quedado en consideración del Presidente los distintos criterios que se han vertido, han hecho sus consideraciones como hace algún tiempo atrás lo habían manifestado en el plano público, también y el Presidente tiene conocimiento de aquello. Las decisiones en adelante sobre ese criterio quedan siempre en el criterio de quiénes son los colaboradores del Presidente, esto es el Presidente del Estado, el presidente Arce” respondió Richter.

A fines de 2021, los cocaleros del trópico cochabambino pidieron el cambio de ministros, especialmente de los de Gobierno y de Justicia, Iván Lima. Las críticas a Del Castillo también fueron formuladas por Morales, quien en distintas oportunidades cuestionó las políticas emprendidas por esa autoridad gubernamental.

Ya en una anterior oportunidad, a principios de enero de este año, Arce acudió a una reunión con dirigentes del trópico donde les informó no iba a haber ningún cambio de ministros el 22 de enero, cuando se celebra el Día del Estado Plurinacional, tal como señalaba su demanda. Esa decisión también había sido emitida al Pacto de Unidad.

Por otra parte, de manera general, el Vocero Presidencial afirmó que en la reunión también se tocaron temas económicos y productivos, los mismos que son atendidos por el Gobierno en diferente grado. Anunció que habrá otro encuentro de estas características en el trópico de Cochabamba, para dar a conocer la conclusión de algunos de los pedidos.

En ese sentido, Richter aseguró que en criterio de Arce y Morales y los actores de la reunión hay que trabajar en tres palabras que son las mismas “unidad, unidad y unidad”, para poder enfocar la gestión, por un lado, la acción política, cuáles son las amenazas que hay sobre el “proceso” estructura política partidaria, para que podamos desarrollar el correcto acompañamiento al Gobierno.

Respecto a las críticas emitidas por la Asamblea de la Alteñidad, en sentido de que hay “injerencia” de cocaleros del trópico cochabambino en el gobierno de Arce, Richter rechazó esa versión y aseguró que “no hay privilegios” con algunos sectores, por parte del Ejecutivo.

Resaltó que los cocaleros del trópico conforman del instrumento político desde los inicios del MAS. En ese sentido, pidió no crear “susceptibilidad” dentro de esa organización política. Advirtió que también se pueden dar reuniones con otros sectores que quieran acompañar al gobierno del presidente Arce.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado