5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 31/10/2023

Tras resolución de incompetencia, piden liberar a Añez y llevar sus 8 casos a juicio de responsabilidades

Tras resolución de incompetencia, piden liberar a Añez y llevar sus 8 casos a juicio de responsabilidades

Jeanine Añez fue aprehendida en marzo de 2021 /Foto/APG

Brújula Digital |31|10|23|

(Tomado de Sumando Voces)

Luego de que un tribunal ordinario de El Alto se declarara incompetente para procesar a Jeanine Añez con el argumento de que debe ser sometida a un juicio de responsabilidades, diversas voces de la oposición, activistas y abogados piden la liberación de la exmandataria y de sus excolaboradores, además de pedir que sus ocho causas sean sometidas a juicio de responsabilidades.

Si bien el tribunal alteño se pronunció sobre la represión ocurrida en 2019 en Senkata, donde murieron 10 personas, los juristas argumentan que se sienta un precedente para juzgar a Añez como expresidenta en todos los procesos.

“El Tribunal de Sentencia de Penal Cuarto de la ciudad de El Alto, por voto unánime y conjunto de sus miembros, se declara incompetente para conocer y resolver los hechos acusados por el Ministerio Público contra Jeanine Añez Chávez y otros”, indica la resolución principal de los jueces David Kasa, Pedro Canaza y Wendy Rojas.

Los tres jueces que integran el tribunal hacen  notar que corresponde que Añez sea juzgada en su calidad de expresidenta del Estado y que lo contrario sería incurrir en un ilícito, en contra de la “Ley especial No 044 de 8 de octubre de 2010 ´Ley de juzgamiento de la Presidenta o Presidente y/o de la Vicepresidenta o Vicepresidente, de altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Plurinacional y Ministerio Público”.

Es más, el Tribunal indica que Añez ha sido reconocida por todos los órganos del Estado. “Si bien, la forma de asumir la Presidencia del Estado Plurinacional del Estado Boliviano por JEANINE AÑEZ CHAVEZ es cuestionada, lo cierto es que los bolivianos hemos terminado aceptando la referida gestión presidencial dando pleno consentimiento a las disposiciones esenciales emanadas de la referida autoridad del órgano Ejecutivo; no solamente como ciudadanos, sino también los Órganos del Estado, como el Órgano Legislativo, Judicial, Electoral, así como el Tribunal Constitucional y el Propio Órgano Ejecutivo”, indica la resolución judicial que favorece a Añez.

Las reacciones pidiendo la liberación de Añez no se dejaron esperar. “Bolivia: tribunal que lleva el caso Senkata, se declara incompetente para llevar el caso de Jeanine Añez. Dice que toda persona tiene derecho a ser oída por la Autoridad Jurisdiccional Competente. En pocas palabras, Jeanine Añez debe ser Juzgada en juicio de Responsabilidades y defenderse en Libertad”, escribió en su cuenta X (exTwitter) la directora ejecutiva del observatorio de derechos humanos del Centro de Estudios para América Latina, Tamara Suju.

El expresidente Jorge Quiroga también se pronunció en ese sentido. “Después de 2,5 años de linchamiento, hoy dictaminan que Jeanine Añez tiene derecho a juicio de responsabilidades en TSJ. Lo señalamos una y otra vez estos años, ahora lo hacen jueces. Liberen a Añez y todos los presos políticos, quienes deben defenderse en libertad en Sucre”, escribió en su cuenta X.

La que no está conforme es la Fiscalía, que ha calificado la decisión como “maliciosa” y ha anunciado su apelación.

“Es una resolución que se puede apelar y por ende lo vamos hacer, vamos a acudir ante la autoridad competente para que razone de una manera correcta”, dijo el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Por su parte, el abogado de Añez, Alain Canedo, en declaraciones a ANF afirmó que la resolución sienta un “precedente jurídico fundamental” para todos los demás procesos abiertos en contra de Añez. Por tanto, pedirá la anulación del caso golpe II (Sacaba y Senkata), además de los otros procesos abiertos, que suman un total de ocho.

“Durante dos años y medio hemos insistido y reclamado un sin número de ocasiones, más allá de su ascensión a la presidencia o responsabilidades que tenga, a ella le corresponde un juicio de responsabilidades. Eso no es un criterio subjetivo”, dijo De Canedo.

Añez, Presidenta reconocida

Según una recopilación de ERBOL, la resolución del tribunal de El Alto contiene los siguientes argumentos sobre el reconocimiento del gobierno de Jeanine Añez de parte de los órganos del Estado:

El Órgano Legislativo reconoció a Añez como Presidenta Constitucional, al remitirle leyes aprobadas para su promulgación.

El Tribunal Constitucional Plurinacional avaló la prórroga de Añez como presidenta del Estado, lo cual también implica que la reconoció en esa calidad.

Respecto al Órgano Electoral, Añez designó a Salvador Romero como vocal electoral y éste fue posesionado por el Legislativo y, además, fue elegido presidente del Tribunal Supremo Electoral.

Añez convocó a elecciones generales de 2020.

El Órgano Judicial reconoció a Añez, al cumplir las autoridades judiciales el rol de jueces electorales en las elecciones.

La población electoral boliviana acudió a las urnas, en cumplimiento a normas promulgadas por Añez.

“En conclusión; nuestras actuales autoridades de los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Electoral emanan de las normas promulgadas por JEANINE AÑEZ CHAVEZ en su condición de presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia; Desconocer esa institucionalidad, aunque inicialmente con defectos, sería poner en duda la legalidad de las referidas autoridades”, señala el texto de la resolución.

Repudio evista

El expresidente Evo Morales que, junto al gobierno de Luis Arce, es el principal impulsor de los juicios ordinarios de Añez, repudió la decisión del tribunal.

“Los jueces que se niegan a procesar a la golpista Jeanine Añez y sus cómplices le están negando justicia a las familias de nuestros hermanos masacrados en Sacaba y Senkata. Repudiamos esta decisión política y corrupta que garantiza impunidad para los autores del genocidio y graves violaciones de derechos humanos del gobierno de facto”, escribió el expresidente en sus redes.

Al respecto, Añez replicó también por redes que “juicio de responsabilidades no es impunidad, es justicia”. Además, acusó a Morales de ser “autor del fraude electoral en 2019, violador de la CPE y del voto del pueblo el 21F que dijo no a la reelección indefinida, prófugo que ordenó cercar ciudades, dejar sin alimentos, muertes y vacío de poder.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado