Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/11/2019

Tras renuncia de Evo, la segunda vicepresidenta del Senado asegura que le corresponde la presidencia del Estado

Tras renuncia de Evo, la segunda vicepresidenta del Senado asegura que le corresponde la presidencia del Estado

Jeanine Añez

Brújula Digital |10|11|19|

Jeanine Añez, segunda vicepresidenta del Senado, dijo que el país necesita certidumbre y explicó que ella es la llamada a convocar a reunión del Congreso y ocupar el cargo de presidenta del Estado, ante la renuncia de Evo Morales, Álvaro García y las presidencias de las cámaras.

Este domingo, aparte de las renuncias del Presidente y Vicepresidente, también renunciaron la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y el primer vicepresidente, Rubén Medinaceli, ambos del MAS. Por sucesión, le toca a la senadora Añez hacerse cargo del Senado. También renunció el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

El país se encuentra sin gobierno desde éste domingo, cuando renunciaron Morales y García Linera y existe confusión de qué es lo que se debe hacer para generar una transición constitucional. Añez, que es de profesión abogada, prometió llenar el vacío de poder actual.

El artículo 169 de la Constitución boliviana establece, en su inciso I:

I. En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días.

Ante esta situación, siguiendo la lógica de sucesión, Añez dijo que le corresponde hacerse cargo de la presidencia del Senado y, con las circunstancias actuales, del país.

En contacto con Unitel, Añez dijo que se encuentra en Trinidad, Beni, departamento por el cual es senadora, y que podría llegar el lunes a La Paz.

“El país necesita certidumbre, yo convocaré a sesión de Asamblea y me corresponde la presidencia del Senado y del Estado”, dijo. Expresó que su misión principal sería convocar a nuevas elecciones presidenciales en el plazo más breve posible. Antes de ello, dijo, deben elegirse a los nuevos integrantes del TSE.

“En esta situación dudemos mostrar que estamos unidos y debemos actuar de manera oportuna. Por eso se debe llamar a sesión de Asamblea y, en primer lugar, aceptar la renuncia del Presidente y el Vicepresidente”.

Añez es senadora por la alianza Unidad Demócrata y está en su segundo mandato como legisladora. También fue asambleísta, encargada de la aprobación de la nueva Constitución.

Los sucesos en el país sucedieron a tal velocidad, que prácticamente no se ha podido hacer una adecuada transición presidencial. Otro de los problemas que se enfrentará mañana es la posible falta de quorum, si es que los legisladores masistas, que controlan dos tercios de la Asamblea, no asistieran a la sesión.

La sola presencia de senadores y diputados opositores no hace quorum, lo que afectaría la posibilidad de aprobar leyes, muy necesarias para el período de transición.

Morales renunció el domingo a su cargo después de 13 años, nueve meses y 18 días ininterrumpidos de mano dura y responsabilizó de su dimisión al líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho y al expresidente Carlos Mesa, porque supuestamente provocaron violencia contra los más humildes y expresó su esperanza para que estos hechos paren.

También renunció García Linera, además de ministros y legisladores. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado